Economía
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si Europa, Japón y EU no afrontan responsabilidades no sólo se arrastrarán ellos mismos, advierte

La economía global entró en una nueva zona de peligro, afirma Banco Mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de septiembre de 2011, p. 27

Washington, 14 de septiembre. El presidente del Banco Mundial (BM) dijo que la economía global entró en una nueva zona de peligro y externó una dura crítica a las grandes potencias, al sugerir que Europa, Japón y Estados Unidos necesitan tomar decisiones difíciles para evitar empujar al planeta a una recesión. Si Europa, Japón y Estados Unidos no pueden enfrentar las responsabilidades, no sólo se arrastrarán ellos mismos, sino también a la economía global, indicó Robert Zoellick en un discurso en la universidad George Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Estados Unidos no hace lo suficiente para lograr el objetivo común del G-20 de requilibrar la economía mundial, por su falta de ambición en la lucha contra su déficit fiscal. La directora gerente del organismo, Christine Lagarde, consideró aceptable la posibilidad de que los países emergentes que integran el bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) ayuden a la Unión Europea a superar la crisis económica. En una conversación publicada por el diario italiano La Stampa, Lagarde admitió esperar que las inversiones en deuda europea de las economías BRICS no se limiten a los bonos públicos menos arriesgados, como los alemanes o los británicos.

En tanto, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseveró que su país está listo para unirse al esfuerzo internacional para ayudar a los países europeos a lidiar con una crisis de deuda, aunque mostró escepticismo de que algún compromiso de solución pueda ser efectivo. La falta de voluntad política en esos países podría retrasar una recuperación, observó.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, expuso que los líderes europeos estaban comprometidos a resolver su crisis de deuda y que tenían la capacidad financiera para hacerlo. Ellos reconocen que están rezagados. Ellos admiten que van a necesitar más esfuerzos detrás de sus compromisos, señaló Geithner a la cadena CNBC dos días antes de realizar una aparición sin precedentes en la reunión de ministros de finanzas de la Unión Europea (UE).

Geithner intentó apuntalar la confianza en la capacidad de Europa de resolver sus crisis y salvaguardar a un sistema bancario afectado por el negativo desempeño de los bonos de la deuda soberana.

En Lisboa, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, comentó que los líderes europeos tienen la voluntad política de evitar que la situación en Grecia se salga de control. El funcionario expuso que si Grecia fuera a caer en una moratoria del pago de deuda, Portugal estaría en buena compañía junto al resto de Europa para evitar el contagio.

De las grandes potencias, Roberto Zoellick insistió: ellos han postergado demasiado tiempo la toma de decisiones difíciles.