Opinión
Ver día anteriorJueves 15 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

IFE: el Grito en Las Vegas

El presupuesto más alto de la historia

Llama el Congreso a Suárez Coppel

E

sta noche un grupo selecto de mexicanos adinerados, desafiando la devaluación del peso, darán el Grito –pero en dólares– en Las Vegas. Habrá muy buenos shows: Luis Miguel actuará en el Colosseum del Caesars Palace; Alejandro Fernández en el MGM Arena y Marco Antonio Solís y Ana Gabriel en el Mandalay Center. También el IFE estará presente en la ciudad donde nunca se hace de noche. Dalia Moreno López y Guadalupe López de Llergo ya se encuentran por allá, haciendo contacto con paisanos avecindados por aquellos rumbos. La señora Moreno López es la coordinadora del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero y pertenece al círculo cercano del presidente Leonardo Valdés Zurita, mientras que la señora López de Llergo se desempeña como directora de Vinculación Electoral. Si las llegan a ver frente a una modesta maquinita donde se juega con fichas de un dólar o dispuestas a hacerla en grande en la mesa del bacarat con fichas de mil billetes verdes, no piensen mal, es que seguramente no faltó quien les dijera que con tantita suerte ahí hallarían a algunos mexicanos a quienes hay que convencer de que voten. Van con gastos pagados por los contribuyentes. Así que urge que el Congreso apruebe el presupuesto de casi 16 mil millones de pesos que el instituto solicita, porque con la devaluación de estos días los pesos no alcanzan para nada. Sobre todo si se trata de gastar en dólares –¡y en Las Vegas!

El reparto del pastel

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, se reunió con los titulares de las tesorerías estatales, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, y hablaron del presupuesto de 2012. El proyecto propone un gasto total de 3 billones 647 mil 907 millones de pesos. Es el más alto de la historia. En esa bolsa están incluidas las participaciones de estados y municipios. Los funcionarios locales fueron informados de que las transferencias federales a las entidades federativas serán de 1 billón 26 mil 600 millones de pesos. También fueron enterados de que el gobierno federal propuso al Congreso de la Unión prorrogar las cuotas de gasolina y diesel, por lo que las entidades percibirán 25,087 millones de pesos. En otras palabras: los gobernadores dispondrán de presupuestos multimillonarios y continuarán los gasolinazos. Hay varios Moreiras, Fideles y Marines en la vaporera de la riqueza.

Llaman a Suárez Coppel

Los asesores de imagen del director general de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel, le han venido aconsejando que no haga olas, calladito se ve más bonito, la tormenta pasará pronto… posiblemente después del puente del 15 de septiembre. Sería bueno que contratara a otros, porque el escándalo Pemex-Sacyr-Sempra no da muestras de terminar. La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación acordó citar a Suárez Coppel a fin de que explique los objetivos e implicaciones de las operaciones con la petrolera española Repsol, según informó la presidenta de la comisión, Esthela Damián Peralta, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

@Vox Populi

Asunto: los tlahtoanis

Con todo respeto me gustaría recomendar a la lic. Vázquez Mota la lectura del libro Los gobiernos socialistas del Anáhuac, del maestro Romero Vargas Iturbide, con el fin de que afinara su concepto de tlahtoani, ya que de ninguna manera es equiparable al de poder absoluto. Un tlahtoani tenía a su lado las figuras de cihuacoatl y el consejo de ancianos. Para el uso peyorativo que ella le da (a mi manera de ver) hay mejores sustantivos utilizables en español: emperador, rey o dictador… ella puede escoger.

Eduardo Espíndola González/Distrito Federal

R: Ya está. Aunque no sé si tendrá tiempo para leerlo; estos días la candidata está muy metida en el libro de gastronomía de doña Chepina: corderito asado, corderito a las finas yerbas, corderito en barbacoa de pozo.

Asunto: Pensionissste no le entrega su dinero

Como lectora de La Jornada me atrevo a molestarlo con un asunto referente al Pensionissste. En julio de 2010 me jubilé (bajo el 10 transitorio) y procedí a arreglar los papeles de pensión. Quedó arreglada la resolución en diciembre y pedí la disposición de recursos Sar-Issste. Abrí cuenta en Bansefi y me dijeron que en tres meses estaría depositado el dinero. En marzo fui a la sucursal y me dijeron que no había nada y que mejor llamara al Pensionissste. Ahí me dijeron que faltaba el original de la resolución de pensión. Llevé un nuevo original a las oficinas en Guadalajara. Lo escanearon y mandaron el original. La licenciada que me atendió me dijo que en 30 o 40 días hábiles tendría depositado el dinero en Bansefi. He llamado cada mes después de los 30 días hábiles y en Pensionissste me dicen que los papeles están completos, que el trámite sigue su curso, pero estamos a 14 de septiembre y nada. ¿Cómo puedo recuperar mis ahorros?

Dra. Luisa Gabayet/Zapopan

R: Por lo pronto publicamos su reclamación para que sepan los de Pensionissste que no les será fácil quedarse con su dinero.

Asunto: el negocio del redondeo

Me vi en la necesidad de comprar un medicamento en Farmacias del Ahorro. Ya para pagar te preguntan si quieres donar algo para los niños discapacitados. Todo mundo decía que sí. Yo dije que no. Me surgieron algunas dudas. ¿Tienen permiso para pedir dinero?, ¿ese dinero llega realmente a niños discapacitados?, ¿el dinero recaudado lo deduce de impuestos para su beneficio?

Fernando M. Yoval/Distrito Federal

R: El negocio de los redondeos lo introdujo la señora Marta. Aquí aparecieron las primeras reclamaciones. Ha tenido muchos seguidores.

Twitter

A todos los que le atinaron a la Miss Universo ¿me pueden decir porfa quién es el bueno para el #2012?

Arturo Elias Ayub @arturoelias

Twitter: @galvanochoa