Estados
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Guanajuato, en litigio con empresa que busca concesión de agua potable

Pro Activa demandó al ayuntamiento porque no otorgó el servicio de limpia a una filial

Ex alcalde sostiene que el organismo operador puede obtener recursos para explotar batería de pozos por cuenta propia

Construyen planta purificadora en Zimapán; altos niveles de arsénico

Carlos García y Carlos Camacho
Tlalnepantla: anegan lluvias 140 viviendas
ONG de Oaxaca crean grupo para promover comisión de la verdad

Se reunirán el 11 de septiembre con el movimiento de Javier Sicilia

De los corresponsales
Octavio Vélez Ascencio
Demandan estudiantes ampliar cupo en la Normal Rural de Ayotzinapa

Toman autobuses y radiodifusoras; exigen plazas para egresados

Casi resuelta, la pugna territorial Ascensión-Juárez

Ciudad Juárez, Chih., 29 de agosto. El ayuntamiento de Ascensión espera una resolución favorable de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la cual interpuso una controversia constitucional contra los poderes Ejecutivo y Legislativo de Chihuahua por ampliar el territorio de Ciudad Juárez hasta el cruce internacional de Santa Teresa, que no le pertenece, pero al obtenerlo por decreto ya reclama el cobro de impuestos y servicios.

Sergio Ocampo Arista
Rubén Villalpando
Perece empresario yucateco en incendio

Mérida, Yuc. El empresario Ermilo Casares Loret de Mola murió sofocado la noche del domingo durante un incendio ocurrido en su departamento, en la colonia Yucatán, en el norte de esta capital. Según la Secretaría de Seguridad Pública, el incendio habría sido resultado de un cortocircuito ocurrido mientras el empresario dormía en su habitación. El finado formaba parte de la llamada casta divina, élite surgida en el siglo XIX gracias a la producción de la fibra de henequén, y que mantuvo hegemonía hasta la mitad del siglo XX.

Edil pagó a regidores por acudir a informe

Durango, Dgo. La alcaldesa panista del municipio Nombre de Dios, Nancy Vásquez, acusó a seis regidores (tres priístas y tres petistas) de faltar a su informe de gobierno, a pesar de que la semana pasada les regaló 6 mil pesos de la tesorería a cada uno para se compraran trajes nuevos, pero ante la falta de quórum suspendió el acto. Los llamó chantajistas y dijo que los obligará a devolver el dinero porque he cedido mucho, pero ya no. Mientras, regidores priístas del municipio de Pueblo Nuevo tampoco acudieron al primer informe del alcalde priísta José Barrios Tellez, en protesta porque el edil gastó más 30 mil pesos en la contratación del grupo musical Los Cadetes de Linares.

Luis A. Boffil
Saúl Maldonado
Protestan por cierre de guarderías en Nayarit

Tepic, Nay. Cerca de 200 padres de familia afectados por el cierre de 11 Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) acudieron al Congreso del estado para pedir a los legisladores locales la liberación de 63 millones de pesos que la Secretaría de Educación Federal adeuda al estado desde 2010 y lo que va de 2011, lo que ha dejado sin guarderías a cerca de 4 mil menores. Indicaron que el personal de estos centros de trabajo (unas 500 personas) lleva ocho quincenas sin cobrar. El presidente del Congreso local, Armando García Jiménez, se comprometió revisar el caso con los 30 legisladores locales.

Sección 59 del SNTE, al servicio de PRI y Panal

Oaxaca, Oax. El profesor Luciano Rivero Rodríguez, dirigente regional de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, renunció por estar en desacuerdo con la designación de Joaquín Echeverría Lara como presidente de la comisión ejecutiva y porque se busca poner a la sección al servicio del PRI y el Panal para las elecciones federales de 2012. Sostuvo que la lideresa nacional, Elba Esther Gordillo Morales, impuso a Echeverría Lara para satisfacer sus intereses políticos.

Myriam Navarro
Octavio Vélez
Michoacán: aprueban gastos de precampañas

Observaciones al proceso interno del PRD

Integran consejo electoral de SLP

Tercer intento luego de dos anulaciones

Ernesto Martínez Elorriaga
Vicente Juárez
Orden, honestidad y eficiencia en el gasto: Duarte

Presenta lineamientos para el ejercicio fiscal 2012; anuncia presupuesto con sentido social

Indagan por violación a enfermero y 2 médicos

Colima, Col. Un enfermero fue detenido y dos médicos están bajo investigación por la presunta violación de dos menores de edad en un hospital que no identificó el secretario de Salud y Bienestar Social estatal, Agustín Lara Esqueda, quien sólo dijo ayer que hubo quejas de los padres y se interpuso una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado. Ante las recientes denuncias por abuso sexual, entre ellas una que involucra a un empleado del Centro Estatal de Cancerología, se instauró un programa para instruir al personal médico y paramédico sobre la forma de conducirse con los pacientes.

Juan Carlos Flores Carrillo
Quebranto patrimonial contra Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. Jan Espinosa Teubell renunció a la dirección del instituto de regeneración urbana (antes instituto municipal de vivienda), pero podrá entregar el puesto en 45 días. Regidores del Partido Acción Nacional lo acusan de vender por sólo 93.2 millones de pesos un predio del municipio, de 131 hectáreas, que valía 170 millones, informó la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, y añadió que la Contraloría local determinará si sanciona al funcionario, independientemente de lo que resuelvan las autoridades ministeriales.

Campea crimen en la frontera sur: Granier

Villahermosa, Tab. Al poner en marcha en el municipio de Tenosique el programa de asistencia humanitaria de la Cruz Roja Mexicana a migrantes, el gobernador Andrés Granier Melo dijo que por la frontera sur del país la droga circula libremente y muchos indocumentados caen en manos de esclavistas y delincuentes organizados o son objeto de toda clase de agresiones, por lo que el gobierno federal debe desplegar de inmediato más elementos e instalar bases de operaciones conjuntas, además de pasos migratorios formales, reforzar la vigilancia epidemiológica y sanitaria y crear un corredor industrial.

Claudio Bañuelos
René A. López
Estaba drogado policía que arrolló a un niño

Querétaro, Qro. José Noel Araujo Mariscal, policía municipal de Huimilpan, había consumido cocaína y mariguana el 6 de agosto, cuando arrolló y mató a un niño de 11 años al conducir su patrulla a velocidad excesiva, según demostraron los exámenes toxicológicos, informó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio. Agregó que el agente tiene antecedentes penales y que existen diversas anomalías en la dirección de seguridad pública y tránsito municipal.

Mariana Chávez