Estados
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tlalnepantla: anegan lluvias 140 viviendas
Foto
Cerca de 120 viviendas del fraccionamiento Las Arboledas, en el estado de México, se inundaron debido al desbordamiento del drenaje domiciliario por las lluvias que cayeron la noche del domingo y madrugada de ayerFoto Mario Antonio Núñez López
 
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 29

Unas 140 viviendas de los fraccionamientos Valle Dorado y Arboledas, municipio de Tlalnepantla, estado de México, se inundaron la noche del domingo debido a una tormenta que obstruyó el Emisor Poniente.

Los vecinos señalaron que las fuertes lluvias en esta zona y en la parte alta del municipio de Atizapán saturaron el drenaje, sobre todo en la parte baja de Valle Dorado, por donde pasa el Emisor Poniente. Narraron que el agua salía del drenaje y en algunas casas alcanzó una altura mayor a 50 centímetros.

Durante la madrugada, unos 300 elementos de seguridad pública, protección civil y bomberos desalojaron agua de las calles Paseo de las Aves, Coquimbo, Córdoba, Caracas y Rosario, entre otras.

Estamos cansados. Hemos sufrido tres inundaciones en cuatro años, se quejó Elia González Jiménez, vecina de la calle Rosario, en Valle Dorado. En septiembre de 2009, recordó, se rompió el Emisor Poniente.

El secretario del ayuntamiento de Tlalnepantla, Jorge Chávez, afirmó que el seguro municipal para indemnizar a los afectados por las inundaciones se aplicará en tiempo y forma.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, recorrió el cárcamo del río San Javier. La Conagua informó que las precipitaciones en la zona alta de los ríos Tlalnepantla, Atizapán y San Javier, que alcanzaron un tirante de 7.40 metros, provocaron que el Emisor Poniente trabajara a su máxima capacidad durante 40 minutos, lo que causó las inundaciones.

Mientras, las lluvias destrozaron el fin de semana dos viviendas en el municipio de Tepoztlán, inundaron 76 casas en Yautepec y causaron derrumbes en la autopista La Pera-Cuautla, informó el director del Instituto de Protección Civil de Morelos, Basiliso Miranda.

Protestan damnificados por lluvias en Mazatlán

Cientos de familias de las colonias populares Jesús García y Anáhuac, en Mazatlán, Sinaloa, cerraron ayer el crucero de la avenida Gabriel Leyva y la calle Pedro Infante para reclamar al ayuntamiento por no auxiliarlos pese a que sus domicilios se anegaron.

En Culiacán, la Comisión Federal de Electricidad informó que los daños provocados por los aguaceros que cayeron en Guasave entre viernes y domingo ascienden a casi tres millones de pesos y dejaron sin servicio a cerca de 28 mil usuarios.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que las lluvias continuarán en la mayor parte del país. En Chiapas, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, Tabasco, Veracruz, Distrito Federal y Baja California Sur habrá tormentas fuertes; en Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Sonora y Tamaulipas las lluvias serán escasas, y moderadas en el resto del país.

Javier Salinas, Rubicela Morelos, Irene Sánchez, Javier Valdez, Myriam Navarro González y Ulises Gutiérrez