Estados
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercer intento luego de dos anulaciones

Integran consejo electoral de SLP
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 31

San Luis Potosí SLP, 29 de agosto. El Congreso local eligió por tercera ocasión a los nueve integrantes del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (Ceepac), luego de sucesivas reposiciones del procedimiento ordenadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En sesión extraordinaria, los diputados locales eligieron a José Martín Vázquez Vázquez como presidente y a José Antonio Zapata, Rebeca Isaura Flores, Patricio Rubio, Rosa Florencia Aguilar, Cosme Robledo, Gabriela Camarena, Pascual Francisco Javier de la Cerda y Pedro Morales Sifuentes como consejeros electorales para el periodo 2011-2014, luego que sus inconformidades fueron avaladas por el tribunal federal, que constató las anomalías cometidas en el procedimiento previo.

También por mayoría de votos, Pedro Ignacio Puente, Álvaro Martínez, Héctor Medina, María de la Luz Galván, Silvia del Carmen Martínez, Mauricio Murial, Javier Montalvo y Concepción Hernández fueron designados consejeros suplentes.

El 11 de mayo pasado la sala superior del TEPJF ordenó reponer el procedimiento porque los legisladores no evaluaron a los candidatos ni se entrevistaron con ellos, además de omitir otros requisitos previstos en su propia convocatoria.

El Congreso acató la orden, pero al nombrar nuevo consejo mantuvo a Fernando Navarro como presidente, pese a que también fue impugnado, y en la tercera conformación ya no lo incluyó, tras el segundo veto del TEPJF, emitido el 21 de julio.

Recientemente un grupo ciudadano demandó iniciar juicio de responsabilidad contra los legisladores, con el argumento de que su deficiente desempeño puso en peligro la vida democrática del estado, y debido a su ineptitud para concretar la conformación del Ceepac no fue posible revisar las cuentas de los partidos políticos.