Estados
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Observaciones al proceso interno del PRD

Michoacán: aprueban gastos de precampañas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 30 de agosto de 2011, p. 31

Morelia, Mich., 29 de agosto. Según los dictámenes de la Comisión de Administración, Prerrogativas y Fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), ninguno de los precandidatos a la gubernatura del estado rebasó los topes de campaña, que ascendieron a 5 millones 854 mil pesos. No obstante, hubo observaciones a los comicios internos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Como precandidata del Partido Acción Nacional (PAN), Luisa María Calderón Hinojosa erogó dos millones 641 mil pesos, mientras el Partido Nueva Alianza, que apoya la candidatura de la hermana del presidente Felipe Calderón, destinó un millón 312 mil pesos, para un total de tres millones 953 mil pesos.

En tanto, el perredista Silvano Aureoles Conejo, con aportaciones de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia, utilizó un millón 445 mil pesos. A su vez, el priísta Fausto Vallejo gastó en precampaña 959 mil 955 pesos.

El IEM hizo observaciones menores a Aureoles Conejo y sus compañeros de partido que compitieron en la contienda interna, Fabiola Alanís, Enrique Bautista y Raúl Morón, por no haber aclarado las observaciones que hizo el órgano fiscalizador del instituto electoral, por lo cual serán sometidos a un proceso administrativo.

Aureoles no aclaró lo relacionado con un cheque por 81 mil pesos; no reportó siete anuncios espectaculares ni pintas en 33 bardas. A Fabiola Alanís se le objetó por no haber contratado propaganda en Internet y omitir la entrega de un informe pormenorizado de la contratación de anuncios espectaculares.

A Enrique Bautista se le reclama no haber justificado la erogación de un cheque por mil 606 pesos, no entregar comprobantes de pago de dos espectaculares, cuyos importes sumaban mil 800 pesos, y no reportar la pinta de 20 bardas.

A Raúl Morón Orozco también se le podría sancionar por no informar de los gastos en un espectacular y tres bardas.