El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 30 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La página web de la SEP, obstáculo insalvable

L

a Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó la convocatoria para becas de servicio social, titulación, excelencia o vinculación 2011. He intentado solicitar la primera, pero sin éxito, ya que la página web de registro es deficiente: no permite ver en pantalla completa los formularios de registro; hay una ventana de 5 centímetros de ancho, donde sólo puede verse una pregunta a la vez y no ofrece una barra lateral para bajar a las demás preguntas; no se almacenan los datos ingresados, aunque los formularios estén completos; siempre aparece una leyenda que dice Datos incompletos; mi colonia no aparece en la lista de Tlalpan, y la pestaña donde debemos adjuntar archivos escaneados está en blanco: no da opción a cargar archivos.

Estas son algunas de las deficiencias del portal que impiden tener un registro exitoso, pese a que cumplo con los requerimientos técnicos que la SEP sugiere. Parece que estas trabas están hechas a propósito para inhibir las solicitudes. Me decepciono una vez más de la SEP, pues soy alumno de filosofía y no olvido que la RIEMS ha atacado duramente a las humanidades y la filosofía.

Resulta penoso que una institución pública con gran presupuesto, como la SEP, no pueda tener una página electrónica funcional para que jóvenes estudiantes soliciten becas.

Héctor Eduardo Luna

Mala memoria

El contenido del mensaje presidencial del 26 de agosto me dejó un sentimiento de ironía, el cual me lleva a reafirmar que la memoria de los pueblos jamás será la de los gobernantes.

Cuando se dijo que el pueblo fue testigo del acto de barbarie más terrible del que se tenga memoria, me pregunté si la muerte de más de 50 mil personas no es de hecho el resultado de una barbarie de impunidad monstruosa que tiene responsables con nombre y apellido. O cuando se habló de que el ataque carecía de justificación y de razón, se excluyó al gobierno en su conjunto, pues se olvida que las tareas de seguridad nacional y de los órganos de inteligencia no han hecho una función preventiva que es parte de su misión, actuando después de los actos criminales.

De igual modo, al hablar sobre la corrupción y la necesidad de certidumbre jurídica en instituciones de seguridad y de justicia, se olvidó que siempre que se dan hechos tan lamentables resulta que se acompañan de la punta del iceberg de corrupción en negocios que operan al margen de la ley o por encima de ella.

Un pensamiento holista comprendería que es un todo social el que hay que componer.

Constantino León Carrillo

Cuestiona investigación sobre la muerte de Digna Ochoa

En el caso de Digna Ochoa se resume la falta de profesionalismo en la investigación de los delitos y la manera en la que se pretende acomodar a una línea determinada la resolución del caso. Este es solamente un ejemplo, no el único.

Sostener que el arma no maculó es una falsedad; si la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pretende transparencia debería presentar el video de desahogo de esa prueba. Ningún perito en balística –excepto los presentados a la conveniencia de la fiscalía– puede sostener que un arma no macula, si es que funciona.

La prueba más clara de la falta de profesionalismo y seriedad por parte de la PGJDF es alegar la imposibilidad de confirmar las pruebas de la coadyuvancia y, por tanto, sostener su resolución a partir de la personalidad de Digna.

Señalan que estaba deprimida y que se encontró desolada; nada más falso, pues se quedó a cargo del despacho y de los asuntos pendientes cuando me incorporé, en octubre de 2001, a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, lo que consta en mi declaración ante la fiscalía.

Me acusan de que no dije todo lo que sabía. Me lo hubiesen preguntado. Yo contesté a todas las preguntas. Imposible que supiera qué querían saber. Menos después de ver tanta falsedad.

Pilar Noriega García

Invitaciones

Ifigenia Martínez y el FDN

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Coyoacán, por conducto del comité delegacional, invita hoy martes a la tercera conferencia de reflexión colectiva a partir de la recuperación de la memoria histórica de la lucha social y la incursión de la izquierda en México como parte de este proceso. Participa la diputada Ifigenia Martínez con el tema El Frente Democrático Nacional y su candidato en 1988.

La conferencia dará inicio puntualmente a las 19 horas en el Albergue de Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Teléfono 55 54 62 28.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck, Elisa Bucio, Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Nadia Velázquez, Francisco Alcántara y Leticia Castillo.

Presentación de libro

Cero en conducta: crónicas de la resistencia magisterial, de Luis Hernández Navarro. Hoy, a las 12 horas, en el auditorio Lauro Aguirre de la UPN (Carretera al Ajusco 24). Participarán Paco Ignacio Taibo II, Martí Batres, Tatiana Coll, Alfonso Lozano y el autor.

El jueves, a las 18.30 horas, en avenida Revolución 4, colonia San Ángel. Participarán Javier Guerrero, Ignacio Betancourt y el autor.