Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Criterios orientadores

Fuero y redefiniciones

Corresponsabilidad punible

Obispo Vera describe a Coahuila

Clase Política

Otro paso en interconexión

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Ponen tache a la capacidad de pago de Estados Unidos

A examen la relación Telmex-Dish

El nuevo equilibrio de poder en el FMI

México SA

Haití crece más que México

Cepal: PIB a la baja en 2011

La robusta, en el lugar 16

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Electores olvidados

Ausencia de liderazgos

Rebelión ciudadana

Jazz

Larry Russell

Miguel Ángel Velázquez
Antonio Malacara
Peticiones sintomáticas; virajes necesarios
A

sólo unas horas de la histórica resolución de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), en el sentido de ordenar que sean jueces civiles los que procesen a efectivos castrenses involucrados en violaciones a los derechos humanos, altos mandos militares solicitaron –en reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso– aprobar un marco jurídico que defina y legitime su participación en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y pidieron, a renglón seguido, que el Legislativo acelere la aprobación de la cuestionada y polémica Ley de Seguridad Nacional.

El Correo Ilustrado

Demandan liberación de Mariel Solís

M

ariel Solís Martínez, estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM próxima a titularse, fue detenida de forma ilegal el viernes 8 de julio al salir de su casa por agentes de la PGJDF, alegando su participación en el homicidio del catedrático Salvador Rodríguez y Rodríguez, ocurrido en un asalto el 12 de agosto de 2009.

Restricción al fuero castrense
Fuero militar y derechos humanos
C

uando Rosendo Radilla Pacheco decidió ponerse al frente de un grupo de campesinos guerrerenses para defender sus derechos, tenía muy claro lo que buscaba, la forma en que lo llevaría a cabo y es posible que hasta los costos que podía pagar. No podía ser de otra manera, pues la decisión la tomó junto con sus compañeros en medio de la guerra de contrainsurgencia impulsada por los gobiernos federal y estatal para terminar con la lucha armada que varios sectores sociales del estado habían decidido emprender, convencidos de que los espacios para la lucha política fuera del control gubernamental estaban cerrados. Él mismo fue víctima de esa guerra: el 25 de agosto de 1974 fue detenido por miembros del Ejército y posteriormente desaparecido, convirtiéndose en uno de los 437 casos documentados de detención-desaparición de ciudadanos guerrerenses por motivos políticos.

Pugwash en Berlín
A

principios de este mes estuve en Berlín para asistir a la conferencia anual del movimiento Pugwash, fundado a raíz del manifiesto en contra de las armas nucleares que en 1955 suscribieron Albert Einstein y Bertrand Russell. En Berlín vivió Einstein hasta que, con la llegada de Hitler, huyó a Estados Unidos; en Berlín, durante la Segunda Guerra Mundial, se decidió hacer el primer intento por fabricar una bomba atómica, y en Berlín terminó la fase europea de esa contienda.

Francisco López Bárcenas
Miguel Marín Bosch
Adolfo Sánchez Vázquez, el marxista
E

n ocasión de los 80 años de Adolfo Sánchez Vázquez, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM publicó, en 1995, Los trabajos y los días (Semblanzas y entrevistas), un libro en el que se recogen, como dice Federico Álvarez, editor del volumen, los discursos a campo abierto, es decir, aquellos textos, los artículos, las entrevistas o las conferencias dictadas fuera de la propia universidad y, por tanto, pensadas para un lector más amplio y diverso. Se reúnen también las reflexiones críticas sobre la obra del autor, que abarca una amplia temática e incluye a numerosos autores. En fin, es un libro muy útil pues invita a leer la extensa obra filosófica, política y literaria de Sánchez Vázquez, subrayando sus aspectos más vivos, su actualidad. Por ejemplo: a mediados de los años 80, antes del derrumbamiento del entonces llamado socialismo real, el marxismo atravesaba por una crisis que hizo a muchos abandonarlo como una teoría inservible. La vitalidad de otros tiempos se había apagado casi por completo, no obstante el imposible impulso reformador surgido en la Unión Soviética. ¿Tenía sentido ser y llamarse marxista en esas condiciones? ¿No pesaba demasiado la sombra del escepticismo como, en homenaje a Montaigne, en 1985 le cuestiona a Sánchez Vázquez el filósofo Héctor Subirats? He aquí la respuesta:

Elevar la mirada: educación, no papeles
¡U

sted no entiende!, me gritó airada, hace 13 años, una señora ama de casa de Iztapalapa y madre de una jovencita inscrita en la Preparatoria Iztapalapa I, primera de las 17 que hoy integran el Instituto de Educación Media Superior del DF (IEMS-DF). “Lo que le urge a mi hija –continuó– es sacar pronto su certificado para poder conseguir trabajo en el Metro. ¡Le exigen los papeles! Usted, como es un riquillo, no sabe de nuestras necesidades”. La joven había cursado tres semestres de bachillerato en esa preparatoria fundada por los vecinos de la zona en la Ex Cárcel de Mujeres. A ella y a sus compañeros se les había aplicado un examen para conocer sus avances. De acuerdo con los resultados del examen y las exigencias de un nuevo proyecto para esa naciente institución, todos deberían empezar nuevamente desde primer año. Otros padres secundaron a la indignada madre, la reunión se puso al rojo vivo.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Manuel Pérez Rocha
El PRI no es lo mismo que fue
E

s un error pensar que el Partido Revolucionario Institucional es el mismo de hace 30 años. El PRI de ahora, y no sólo por el relevo generacional, no es ni puede ser el de antes de Salinas de Gortari. Por lo que es también un error decir que si gana la Presidencia de la República sería como regresar a los nefastos tiempos del pasado. Esto es un invento de ignorantes o de quienes quieren convertir al PRI en el petate del muerto para justificar sus intentos de aliarse con el Partido Acción Nacional que, por cierto, está en su peor momento desde que se apropió la Presidencia de la República.

Sánchez Vázquez: la congruencia
C

on la muerte de Adolfo Sánchez Vázquez el marxismo pierde a uno de sus exponentes más creativos de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en Algeciras en 1915, fue en Málaga donde adolescente despuntó como militante comunista y publicó sus primeros poemas, uno de ellos en la revista Octubre, editada por Rafael Alberti. Allí funda la revista literaria Sur y participa en el advenimiento de la república (1931) a la que defendió desde la poesía y el periodismo. Fue uno de los organizadores del memorable Congreso de Intelectuales Antifascistas durante la guerra civil y combatió en las filas republicanas en las batallas del Ebro y Teruel (1938).

Octavio Rodríguez Araujo
Ángel Guerra Cabrera
Piñera, cobre y petróleo
D

urante la visita de Estado a México del presidente chileno Sebastián Piñera, con una narrativa librecambista, privatizadora y antiestatista, no se ocultó su buen humor y humanidad, como se vieron en el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, pero tampoco sus desfiguros sobre el capitalismo realmente existente.

Sentido adiós a la India
C

uando fui a Ajanta, hace seis años, me ofrecieron utilizar un palanquín que cargaban dos indios; rehusé, me parece inhumano, los cargadores parecen niños desnutridos, lo son; detrás, otro palanquín donde van apoltronadas dos señoras excesivamente gordas, la frente decorada de rojo.

John Saxe-Fernández
Margo Glantz
El maestro Adolfo Sánchez Vázquez
Foto
Adolfo Sánchez Vázquez, en su casa, en junio de 2003 Foto Luis Humberto González
La ópera de a barrio
S

i Bertolt Brecht retomó La ópera de los mendigos del autor inglés del siglo XVIII John Gay para escribir su Ópera de tres centavos en 1928 y Kurt Weill desdeñó la música original de Johann Cristoph Pepusch y del propio Gay musicalizando la obra de Brecht con inspiración del jazz y de la música de cabaret, no hay que asombrarse de que el mexicano Erando González escriba su versión con ritmos latinos y mariachis aunados a música del siglo XVIII, según declaración suya, sin olvidar algún tema de Weil que se filtra en los arreglos que hizo conjuntamente con Armando López. Gay intentó con su parodia desnudar al primer ministro de su época Robert Walpole, y Brecht, aunque sitúa su obra en el Londres victoriano, procura demostrar los vicios del capitalismo, ya que delincuencia y trata de pobres son vistos como empresas. Erando González ubica su versión en el Tepito de los años 50 del siglo pasado, pero utilizando la fórmula brechtiana de Cinco dificultades para decir la verdad, alude en casi todas sus canciones a la descomposición social que vivimos actualmente.

Andrés Barreda
Olga Harmony