Opinión
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Desaparición forzada del fuero militar

Orden interamericana

Recomponer escenarios

Gord, JamEsther Gord

Clase Política

Alianzas, de nuevo a discusión

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

90 años (tristes) de Mexicana

Alfa, Alestra, AT&T

El empresario que mató a un periódico

Bajo la Lupa

¡Insólito!: el embajador de EU en Siria encabeza la revuelta en Hama

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Estela de corrupción

Desfalco bicentenario

Elba: allí te hablan

Derechos humanos: avance y omisiones
E

n una decisión histórica, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por unanimidad que los casos de efectivos castrenses involucrados en violaciones a los derechos humanos sean procesados por jueces del ámbito civil, no por la justicia militar. La decisión se inscribe en el contexto del análisis del Poder Judicial sobre la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIHD) respecto del caso de Rosendo Radilla –dirigente campesino detenido y desaparecido por militares en 1974–, en la cual se insta al Estado mexicano a reparar el daño provocado y se señala que la jurisdicción militar no debe aplicarse a cualquier violación de garantías fundamentales cometida contra la población civil.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Piden que derriben puente en Edomex

L

ic. Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional, y Manuel Ortiz García, director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y auxiliares del estado de México:

Espectáculo lamentable
F

elipe Calderón ha calificado de espectáculo lamentable el intercambio de acusaciones entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. Pero lo verdaderamente lamentable es la total abdicación del gobierno federal para defender la institucionalidad democrática de cara a las presiones y chantajes de los poderes fácticos. Como buen yerno y alfil político de Gordillo, el subsecretario de Educación Básica, Fernando González, ha salido a defender a su suegra afirmando con enorme descaro que vivimos en un país de leyes, no de chismes. Sin embargo, el problema de fondo es precisamente la vulnerabilidad de un estado de derecho en el que personajes como Gordillo, Yunes, González, Guzmán Loera, Montemayor, Hank Rhon, Ruiz y Marín, todos los días demuestran con sus acciones que la ley misma se ha convertido en un chisme, cuyo continuo abuso siempre queda en la impunidad.

Irma Eréndira Sandoval
Reconfiguración del protestantismo estadunidense
E

l estereotipo del WASP (blanco, anglosajón y protestante, por sus siglas en inglés) está pasando a la historia. En Estados Unidos la multiculturalidad gana espacios por todas partes, con enormes reticencias tanto de intelectuales –Samuel Huntington destaca entre ellos– como de alcaldes fronterizos, tipo el de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio.

Suite 2006
T

anto se ha escrito acerca de Dominique Strauss-Kahn (DSK) que hasta hoy me sentía culpable de no haberlo hecho. Las líneas siguientes desvanecerán esa culpa.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Verdades de la opinocracia
E

l veredicto de la opinocracia fue tan instantáneo como endebles los fundamentos de sus comunes sentencias. El mayor perdedor de las pasadas elecciones en el estado de México fue, para ellos y sin sombra de duda que los atosigara, Andrés Manuel López Obrador. La base de su imbatible argumentación no tiene desperdicio: fue él quien se opuso a la alianza entre PRD y PAN y, con ello, puso en bandeja de plata el triunfo a Peña Nieto. Algunos fueron todavía más lejos rebuscando entre sus tenues profundidades conceptuales y encontraron que fue él, también, quien eligió a Alejandro Encinas un personaje que resultó, según su recuento de daños, impertinente. El objetivo, explícito o supuesto era sembrar de inmediato sus verdades que, por íntima coincidencia, son las mismas desde hace más de cinco años: abonar en la cuenta negativa de quien, suponen, es una amenaza para los masivos intereses de sus meros patrones.

¿Facebook es Matrix o Matrix es Facebook?
R

eyna, hermoso nombre (¿seudónimo?) de un@ lectora, me dijo: vive usted en los 60. Lo tomé como cumplido y recordé las palabras de Paul Nizan al empezar Adén Arabia, estimulante librito de viajes: Yo tenía veinte años. No permitiré que nadie diga que es la edad más hermosa de la vida (1932).

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Sueños y pesadillas del imaginario reaccionario
L

os soñadores, los especuladores y los reaccionarios acabaron por hundir al mundo en la segunda Guerra Mundial. Esa es la gran enseñanza de la controvertida obra del historiador A. J. P. Taylor sobre Los orígenes de la Segunda guerra mundial (publicada en 1961). Sólo le habría faltado añadir como telón de fondo de ese proceso a la Gran Depresión. Una vez que completamos el cuadro, las semejanzas con los acontecimientos de nuestros días comienzan a delinearse de manera más clara y alarmante.

El fantasma de Franco en la Academia
E

l fantasma de Francisco Franco sacude a España. Su fantasma o sus heraldos negros. Si nos atenemos a la más reciente historia oficial española, Francisco Franco no fue un dictador. El Generalísimo, como le gustaba que le llamaran, Montó un régimen autoritario, pero no totalitario.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna