Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Precandidatos también sufren

Copete Gordillo

Creel y los funcionarios

El aceptable Ebrard

Clase Política

Puja por periodo extraordinario

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tragedia sacude a patrocinadora de Amigos de Fox

Otra protesta en Lomas de Chapultepec

México SA

Fracaso de la Sub-30n

Economía en el sótano

Balance: dichos vs. hechos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Fin de la sociedad centrada en el trabajo pagado y visiones de futuro/IV

Hacia la granja totalmente automatizada

Penultimátum

Cierre de un tabloide

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Diez años

Mariel: atropello y justicia extraviada
L

a liberación de Mariel Solís Martínez, alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), acusada de complicidad en el asesinato de Salvador Rodríguez y Rodríguez –catedrático de esa casa de estudios–, ocurrido en agosto de 2009, es en sí misma una buena noticia, toda vez que implica la corrección de una profunda injusticia: cabe recordar que la estudiante fue detenida en condiciones por demás irregulares (sin que mediara orden de aprehensión y en circunstancias, según el testimonio de la víctima, semejantes a las de un secuestro), y que fue presentada ante la opinión pública como delincuente, pese a que el proceso judicial contra ella ni siquiera había iniciado, además de que se pretendió fundamentar las acusaciones en pruebas endebles: el testimonio de uno de los autores materiales del citado delito –quien, según versiones extraoficiales, se habría contradicho respecto de la declaración en que inculpaba a Mariel Solís– y un video en el que se identifica a la universitaria, a pesar de que quien aparece en la imagen es una mujer de complexión y rasgos palmariamente distintos.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Recuerda a Lombardo Toledano

E

n Teziutlán, Puebla, el 16 de julio de 1894, nació el maestro Vicente Lombardo Toledano, hombre universal, militante político, legislador, servidor público, dirigente de la clase trabajadora e incansable luchador social.

Juventud ¿global?
E

n el Día Mundial de la Población resaltan las declaraciones de Diego Palacios, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, sobre la importancia que la juventud está tomando en términos demográficos: vivimos el momento con mayor número de jóvenes en la historia. Del total de 7 mil millones de habitantes que habrá en el orbe el próximo 31 de octubre, hay mil 800 millones de jóvenes, 87 por ciento de los cuales viven en países pobres, los llamados en vías de desarrollo por la ONU.

Gabriela Rodríguez
La depredación
E

l mayor riesgo que tiene el país en esta larga agonía del gobierno calderonista lo constituye el intento de las fuerzas de la extrema derecha por hacer aprobar al Congreso una serie de contrarreformas neoliberales con las que pretende terminar de desmantelar al Estado mexicano, culminando así su labor depredadora de estos años.

Crece oleada contra modelo extractivo
L

a reacción de los pueblos contra el modelo extractivo es cada vez más intensa y se está conformando una alianza de hecho entre diversos sectores sociales. Hace pocos meses fueron los obreros que construyen la central hidroeléctrica de Jirau, sobre el río Madera, en el estado brasileño de Rondonia, los que se levantaron contra las pésimas condiciones de trabajo. Hace dos años fueron los indígenas amazónicos de Bagua, en Perú, los que enfrentaron las concesiones petroleras, con un saldo de más de 30 muertos.

Luis Javier Garrido
Raúl Zibechi
Sempra Energy, sin zona de amortiguamiento
C

ual mago Merlín, los funcionarios de la Semarnat desaparecieron la obligación legal de la regasificadora de Sempra para crear la zona de amortiguamiento que las normas mexicanas e internacionales obligan a este tipo de empresas para aprobar su funcionamiento.

¿El futbol cubrió la masacre?
L

a angustia y la incertidumbre de los sangrientos actos del fin de la semana pasada y las posibles y terribles consecuencias nos tienen sumidos en un estado de consternación que aparentemente escondió el triunfo de la Sub 17.

Jaime Martínez Veloz /I
José Cueli
Para salir del hoyo
Foto
Nicole Kidman y Aaron Eckhart en una escena de Al otro lado del corazón
Leonardo García Tsao