Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Jóvenes ñañús dejan sus tradiciones y adoptan modas de tribus urbanas
Foto
Santiago, de 16 años, es instructor comunitario del Consejo Nacional de Fomento Educativo en Chitejé de Garabato, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro. Al igual que numerosos jóvenes de las comunidades ñañús de la región, ha adoptado modas de las llamadas tribus urbanas, aunque asegura que no pertenece a ninguna Foto Mariana Chávez

La discriminación los orilla a cambiar identidad en busca de aceptación social: sicólogos

Toman la imagen de emos, punks y darks porque los han hecho sentir indignos, afirman

Piden apoyo para brindar atención a adolescentes por alcoholismo, violencia y uso de drogas

Mariana Chávez
Propone Edomex reabrir temporalmente puente que la Conagua ordenó demoler

Alcalde de Tlalnepantla ofrece pagar hasta $50 mil a colonos afectados por inundaciones

Desalojan a colonos que protestaban contra relleno sanitario; 5 detenidos

Empresa concesionaria obtuvo amparo pese a incumplir norma

René Ramón, Javier Salinas y Silvia Chávez
Israel Dávila
Cerrarán basurero de Tultitlán
Alertan sobre posibles inundaciones en Chiapas, Nuevo León y Guerrero

Anegamientos en QR; inicia Tamaulipas campaña contra dengue

Silvia Chávez González
De la Redacción
Piden que un juzgado civil de Morelos resuelva el asesinato de Jethro Sánchez

Abogado y deudos de la víctima solicitan a juez militar que decline

Contralora: Ulises Ruiz, responsable de daño al erario

Oaxaca, Oax., 13 de julio. En las 29 auditorías correspondientes al ejercicio fiscal 2010 en diferentes dependencias del gobierno estatal se pueden encontrar elementos más que suficientes para responsabilizar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por desvío de recursos públicos, afirmó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.

Rubicela Morelos Cruz
Octavio Vélez Ascencio
Descartan amenaza al gobierno de Coahuila

Saltillo, Coah. El gobierno de Coahuila no ha formulado alguna hipótesis sobre el ataque con granada perpetrado el lunes por la noche contra la sede de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El secretario de Gobierno, David Aguillón Rosales, dijo que la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General del Estado realizan indagatorias del atentado que provocó lesiones a un empleado del PRI. Desestimó las declaraciones del fiscal general del estado, Jesús Torres Charles, de que el crimen organizado envió con este atentado una advertencia al gobernador electo, Rubén Moreira Valdez, cuya gestión se inicia el primero de diciembre.

Dos muertas y un herido en incendio

Culiacán, Sin. María del Rosario Armenta Hernández, madre de familia, y su hija, Manuela Abigail López Armenta, de 20 años, murieron al incendiarse su vivienda la madrugada de ayer en el fraccionamiento Santa Rosa, en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome. Además, un joven de 17 años sufrió quemaduras y fue hopitalizado. La conflagración se reportó a las 5:30 horas y al parecer se inició en una de las recámaras, donde dormían las hoy occisas, quienes perecieron a pesar de los intentos de bomberos y socorristas por salvarlas.

Leopoldo Ramos
Javier Valdez
Vacío legal en juzgados de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El Poder Judicial tiene estancados cientos de expedientes y ejecuciones de sentencia porque el pasado 19 de junio se reformó la Constitución Política local para crear la figura del juez de ejecución y a la fecha no ha publicado la convocatoria para designarlo, indicó el diputado local del PRI Gregorio Zamarripa Delgado. Dijo que el estado vive un vacío legal, pues el Periódico Oficial del Estado publicó el 4 de julio dicha modificación para que entrara en vigor. Deslindó al Legislativo de esta situación, y señaló que el Poder Judicial local debe designar a los jueces.

Pierde SLP datos por usar equipo obsoleto

San Luis Potosí, SLP. El gobierno del estado perdió solicitudes y registros del sistema Infomex de mayo y junio porque los discos duros del servidor son viejos y su capacidad fue rebasada, informó la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública, tras señalar que las solicitudes y registros de ese periodo tendrán que volver a efectuarse. El gobierno del estado informó que el 12 de julio reactivó Infomex para entregar información pública en su poder, de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Transparencia.

Claudio Bañuelos
De la corresponsalía
Córdova Villalobos dejaría la Ssa a finales de septiembre

Villahermosa, Tab., 13 de julio. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que espera dejar ese cargo el 30 de septiembre para buscar la candidatura del Partido Acción Nacional a la gubernatura de Guanajuato, que se renovará el primero de julio de 2012.

Israel Dávila
René Alberto López
Chihuahua: 4 mil van por plazas de maestro

Ciudad Juárez, Chih. Los 4 mil aspirantes a ocupar las mil plazas de maestros del sistema educativo estatal presentarán examen general de conocimientos el próximo domingo, informó Gustavo Martínez Aguirre, secretario general de la sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Los puestos son para educación prescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, educación especial y educación física. La prueba se aplica como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, que pactaran hace dos años el Ejecutivo federal, el gobierno estatal y los comités ejecutivos nacional y seccional del SNTE.

Detienen a 3 menores por robo y asesinato

La Paz, BCS. La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que tres menores de edad (dos de 14 años y uno de 16) asaltaron la tienda Ivón Boutique ubicada en el sur de esta ciudad, asesinaron al propietario del negocio, Gabriel López Sandoval, y le robaron tres tarjetas bancarias y un vehículo en el cual huyeron con el cadáver, que después sepultaron en un lote baldío. Familiares del comerciante reportaron su desaparición la noche del lunes y horas después los implicados fueron detenidos y confesaron el crimen, cometido la tarde del domingo pasado.

Rubén Villalpando
Raymundo León
ONU: estados pobres aún tienen esperanzas

Acapulco, Gro. Guerrero y otros estados pobres tienen esperanzas de desarrollo si aplican políticas públicas correctas, afirmó Magdy Martínez-Solimán, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México. Los rubros más urgentes por atender son la pobreza extrema, derechos de la infancia, prestación de servicios municipales, acceso a la salud, desnutrición, analfabetismo, falta de planificación familiar y mortalidad materna, que es un foco rojo, sostuvo después de firmar un convenio con el gobierno del estado para alcanzar los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Edil de Chalco golpea a hermana por deuda

Tlalmanalco, Méx. El alcalde de Chalco, el priísta Juan Manuel Carbajal Hernández, golpeó a su hermana Lidia cuando ésta le exigió 2 mil pesos por el uso de su propiedad como helipuerto del gobierno del estado. En defensa de la mujer salió Emilio Francisco, otro de sus hermanos, y el alcalde lo enfrentó a golpes, aunque salió lastimado y fue hospitalizado unas horas, pero ordenó a la policía municipal detener a su familiar, quien continuaba encerrado hasta el cierre de esta edición.

Héctor Briseño
René Ramón