Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcalde de Tlalnepantla ofrece pagar hasta $50 mil a colonos afectados por inundaciones

Propone Edomex reabrir temporalmente puente que la Conagua ordenó demoler
Foto
La Comisión Nacional del Agua colocó ayer más avisos de clausura del puente vehicular que cruza el río Los Remedios y comunica la avenida Periférico Oriente con la autopista Circuito Exterior mexiquense. El 30 de junio esta estructura provocó el desbordamiento del cauce y la inundación de varias colonias de Nezahualcóyotl y EcatepecFoto René Ramón A.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 35

El gobierno del estado de México propuso a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reabrir el puente vehicular que conecta el Circuito Exterior Mexiquense con Periférico Oriente mientras se construye un nuevo distribuidor vial. La dependencia federal ordenó demoler la obra después del más reciente desbordamiento del río Los Remedios.

El puente está clausurado como medida de seguridad, luego que más de 20 mil viviendas de los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl se anegaron de aguas negras.

Miguel Ángel Vázquez Saavedra, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dijo que la Conagua evaluará la propuesta y ambas partes analizarán el plan de construcción del nuevo paso a desnivel, pero de que se demuele el puente, se demuele.

La Conagua inició un procedimiento administrativo para la demolición de la obra, pero el gobierno estatal se opuso a esta medida por considerarla unilateral y porque perjudica a más de 40 mil automovilistas.

Mientras, autoridades federales y del estado de México instalaron dos módulos de atención en las colonias Pedro Ojeda Paullada y Las Vegas Xalostoc, en Ecatepec, para inscribir a familias damnificadas que fueron excluidas de las listas para otorgarles apoyos por 20 mil pesos.

Los afectados, que realizaron dos bloqueos carreteros el lunes pasado en demanda de asistencia, hicieron largas filas para registrarse en los módulos. Desde las seis de la mañana mi esposo y yo estamos formados porque queremos que nos tomen en cuenta. Somos de la colonia CTM 14 y a los 62 vecinos de mi calle ya les dieron todo. Somos dos casas a las que no nos han dado nada, ni la Sedeso (Secretaría de Desarrollo Social) ni el estado, dijo Teresa Martínez.

Personal de la Sedeso, así como de los gobiernos estatal y municipal, atendieron a los vecinos, a quienes tomaron datos para que se constaten los daños a sus viviendas, de tal manera que ningún damnificado se quede sin ayuda, dijo el edil de Ecatepec, Indalecio Ríos Velázquez.

Mientras, el alcalde de Tlalnepantla, Arturo Ugalde Meneses, informó que su administración pagará seguros contra daños hasta por 50 mil pesos a familias que sufran siniestros, pero aclaró que los beneficios serán sólo para aquellos que vayan al corriente en sus pagos de impuesto predial y agua.

Inicia Peña Nieto gira del adiós

A poco más de dos meses de que concluya su administración, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió en el municipio de Tecámac que se siga trabajando en un clima de paz, civilidad y respeto a las diferencias en el cambio de gobierno.

De esta manera, el mandatario comenzó su último recorrido por la entidad para agradecer y testimoniar el reconocimiento del apoyo que han dado a este gobierno, dijo.