Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empresa concesionaria obtuvo amparo pese a incumplir norma

Desalojan a colonos que protestaban contra relleno sanitario; 5 detenidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 35

Xonacatlán, Méx., 13 de julio. Más de 250 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) desalojaron esta madrugada un campamento que vecinos de San Miguel Mimiapan mantenían a las afueras del relleno sanitario de esta comunidad, en protesta porque su operación, aseguran, está provocando daños al medio ambiente.

Cinco pobladores que hacían guardia en el campamento fueron detenidos durante la redada y los remitieron de inmediato al Ministerio Público para enfrentar acusaciones de la empresa Contadero, concesionaria del tiradero.

Algunos colonos que trataron de impedir que se llevaran a sus compañeros resultaron golpeados. Los inconformes explicaron que han luchado durante dos años por el cierre de este basurero, pues incumple la norma 083, la cual especifica que debe estar ubicado cuando menos a 50 metros de cualquier pozo de extracción de agua, y éste se encuentra, a 50 metros del río Zolotepec.

La empresa obtuvo un amparo que le permite seguir operando, pero desde hace 15 días, los vecinos de Mimiapan se organizaron para impedir que ingresaran más camiones a depositar basura.