Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentó plataforma a destiempo: TEEM

Ordenan sancionar a Alejandro Encinas por adelantar su campaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 37

Toluca, Méx., 13 de julio. El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) resolvió este miércoles que el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, quien contendió por la gubernatura en los comicios del 3 de julio postulado por la coalición Unidos Podemos Más –integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia–, incurrió en actos anticipados de campaña durante un mitin que encabezó en Ecatepec el 3 de abril, por lo que instruyó al Instituto Electoral mexiquense (IEEM) sancionarlo.

Los magistrados resolvieron por unanimidad que el ex jefe internido del Gobierno del Distrito Federal incurrió en actos anticipados de campaña al celebrar un mitin abierto en precampaña, cuando las reuniones actos en este periodo debían limitarse a militantes.

También consideraron que en el mitin que encabezó en Ecatepec el 3 de abril Alejandro Encinas presentó parte de su plataforma electoral, cuando únicamente podía hacerlo en el periodo de campañas, del 16 de mayo al 30 de junio.

En aquella ocasión el perredista dijo a la concurrencia que de ganar la gubernatura aplicaría en la entidad programas sociales como los del Distrito Federal, entre ellos la pensión universal para adultos mayores y la entrega gratuita de útiles y uniformes para alumnos de educación básica.

El TEEM también resolvió un recurso que promovió el PRD para que el IEEM reabra el expediente del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje estatal, Bernardo García Cisneros, a quien se filmó en video en febrero, cuando condicionó la entrega de apoyos sociales en el municipio de Chalco a cambio de que se promoviera el voto en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La sentencia indica que el IEEM debe cumplir su facultad investigadora y resolver si se violó la ley. De ser así, deberá imponer sanciones administrativas y dar vista a otras instancias si la falta configura un delito.

En junio el IEEM decidió no sancionar a García Cisneros por considerar que no tenía facultades, aunque condenó que condicionara apoyos gubernamentales.