Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerrarán basurero de Tultitlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 35

Tultitlán, Méx., 13 de julio. El basurero municipal ubicado en la parte baja de la reserva ecológica sierra de Guadalupe será clausurado en menos de un mes debido a que, después de 30 años de funcionamiento, ya cumplió su vida útil y se ha convertido en una fuente de contaminación, informó el alcalde Marco Antonio Calzada Arroyo.

Las 500 toneladas de desechos que el vertedero dejará de recibir cada día serán enviadas a un depósito privado en Cuautitlán Izcalli, el cual cumple normas de protección ambiental.

El ayuntamiento de Tultitlán pagará 120 pesos por cada tonelada de basura que se deposite en Cuautitlán Izcalli.

Calzada Arroyo recordó que en 2006 la empresa Tecnosilicatos de México firmó un contrato mediante el cual se comprometió a sanear el depósito de basura de 16 hectáreas, quemar el biogás que generaba e instalar una planta que separaría desechos sólidos y reciclaría materiales.

Contratos incumplidos

El proyecto no concluyó y el tiradero aún recibe desechos no sólo del municipio, sino de otras localidades mexiquenses y del Distrito Federal. Gran parte del tiradero está a cielo abierto y sus lixiviados escurren a un riachuelo.

En 2008 la empresa instaló infraestructura con costo superior a 2 millones de dólares para la quema de gas metano; sin embargo, la chimenea regularmente está apagada, comentaron pepenadores y vecinos.

La planta tratadora de residuos sólidos –que iba a construirse en un predio de al menos seis hectáreas colindante con la vía José López Portillo– está en obra negra y tiene apenas unos castillos. La bodega ubicada a un lado es un depósito de desechos.

La Secretaría del Medio Ambiente y el ayuntamiento buscaremos que (Tecnosilicatos) cumpla con el saneamiento del tiradero y posteriormente exigiremos el cumplimiento del contrato, agregó el funcionario municipal.

Hace tres años, ejidatarios y vecinos de tres colonias populares de Tultitlán denunciaron que el confinamiento estaba fuera de control debido a que recibía desechos hasta de Morelos. La saturación generaba lixiviados que afectaban los traspatios de zonas habitacionales de las colonias Las Torres y Sierra de Guadalupe, así como de tierras ejidales.