Estados
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contralora: Ulises Ruiz, responsable de daño al erario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2011, p. 36

Oaxaca, Oax., 13 de julio. En las 29 auditorías correspondientes al ejercicio fiscal 2010 en diferentes dependencias del gobierno estatal se pueden encontrar elementos más que suficientes para responsabilizar al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz por desvío de recursos públicos, afirmó la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich Fernández.

La funcionaria sostuvo que Ruiz Ortiz también sería responsable del daño al erario por 3 mil 687 millones de pesos, suma detectada hasta ahora en 16 arqueos, pues los funcionarios implicados estaban bajo su mando.

Explicó que el ex coordinador del Comité para la Planeación y el Desarrollo, Bulmaro Rito Salinas, también está bajo investigación. No crean que Salinas va a quedar impune. Siento que tiene una gran responsabilidad, asentó.

Se notificó a 32 ex funcionarios involucrados sobre el desvío de 3 mil 787 millones de pesos y del inicio de procedimientos administrativos. Podrán ofrecer pruebas, contestar imputaciones y formular alegatos, dijo.

La condena para los responsables, detalló, puede ser multa, resarcimiento del daño e inhabilitación por 10 años para ocupar cargos públicos, entre otras.

Preparan denuncias penales

Destacó que instruyó al director del departamento jurídico que presente denuncias penales en la Procuraduría General de Justicia del Estado si los 32 ex funcionarios no pueden aclarar los desvíos de fondos públicos.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que los ex funcionarios tendrán derecho a subsanar observaciones y deslindar responsabilidades por desvío de fondos. Podrán aportar los elementos que tengan para aclarar lo que sea necesario, indicó.