Economía
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Con gobiernos panistas la deuda interna subió 355% desde 2000

Pasó de $714 mil 773 millones a los actuales 3 billones 257 mil 85 millones, según el BdeM

En junio de este año cada uno de los 112 millones de mexicanos debe por ese concepto casi 29 mil pesos

Ese débito total equivale a 23% del PIB del país, de 14.1 billones de pesos en 2011

Roberto González Amador
Critica Carstens a sus pares europeos por no respaldar otro candidato al FMI

No están evaluando los méritos de los aspirantes, dijo en China

El robo de combustible rebasó por mucho el monto de 2010: Suárez Coppel

Los criminales se han sofisticado en su estructura y en uso de tecnología, advierte Meade

Reuters, Dpa y Afp
Víctor Cardoso
Cae la producción de gas no asociado en Burgos

Grupos armados impiden trabajos

Sanciona la SFP con 5 inhabilitaciones por 19 años y multas a Erucoyma

Halló irregularidades e incumplimiento en contratos para Pemex

David Carrizales
Elizabeth Velasco
Investigan a Emilio Botín por presunto fraude fiscal
Posterga la UE para julio segundo rescate de Grecia; el FMI pide más austeridad

Se intensifican protestas; renuncian otros diputados del Pasok, partido en el poder

Afp
Dpa y Afp
Reconoce Citigroup que fue casi el doble el número de afectados por ciberataque

Datos de más de 360 mil clientes fueron vulnerados

BBVA Bancomer otorgó créditos por $6 mil millones a Pymes

Empresas pequeñas y medianas (Pyme) recibieron entre enero y mayo pasados créditos de BBVA Bancomer por 6 mil millones de pesos, cantidad que superó en 20 por ciento a los préstamos otorgados a este segmento en el mismo periodo del año pasado, informó Enrique Medina, director de desarrollo de negocios en el área de banca comercial de la institución. El financiamiento de la banca comercial a las Pyme está creciendo este año a un ritmo de 15 por ciento, aunque en Bancomer el repunte esperado para este año es de 25 por ciento, por el aumento en la infraestructura para atender a las pequeñas y medianas empresas, las principales generadoras de empleo en el país, dijo el directivo. Bancomer anunció una alianza con la plataforma de pagos PayPal, que permitirá a más de un millón de pequeñas y medianas empresas hacer comercio electrónico y aceptar pagos por Internet, tanto de clientes en México como del exterior, de manera segura.

Reuters, Afp y De la Redacción
Roberto González Amador
En Francia, ocho niños enfermos por nueva cepa de e.coli

Lille, Francia. Ocho niños fueron hospitalizados en el norte de Francia tras comer hamburguesas de ternera infectadas con una cepa de la bacteria e.coli, dijeron funcionarios de salud, desatando temores a un brote mayor. La bacteria no está relacionada con la cepa letal de e.coli que provocó la muerte de 39 personas y enfermó a otras 3 mil. Ahora estamos seguros de que ésta no es la misma cepa que fue descubierta en Alemania, dijo un funcionario de salud de la región de Nord-Pas-de-Calaisal al canal de televisión i-Tele. La cadena de supermercados alemana Lidl retiró las cajas de hamburguesas congeladas, que serían el origen de las infecciones en Francia.

Espera Sectur fallo de la Corte sobre el Tianguis de Acapulco

La Secretaría de Turismo (Sectur) informó anoche que será respetuosa de los tiempos que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para emitir su fallo sobre una controversia constitucional en relación al Tianguis Turístico que se realizó por 36 años en Acapulco. La dependencia esperará la resolución y hasta entonces tomará una decisión para la realización del mayor encuentro turístico en México, señala un comunicado. Existe plena confianza en que la Suprema Corte confirmará que Sectur ha actuado conforme a derecho en la decisión de hacer itinerante el Tianguis Turístico México, lo cual beneficia a todo el país, finalizó el documento.

Reuters
Julio Reyna
Tratado de la OIT para mejorar condiciones de empleados domésticos

Ginebra. Los 183 estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptaron un tratado para mejorar las condiciones de decenas de millones de trabajadores domésticos alrededor del mundo. Los empleados de casa particular y otros trabajadores domésticos son a menudo inmigrantes que buscan escapar de la pobreza en su país para sufrir execrables condiciones laborales con sus nuevos empleadores, por ejemplo en Medio Oriente, señalaron grupos de derechos humanos. La mayoría de ellos son mujeres o jovencitas que hacen la limpieza o cuidan niños, y algunas sufren violencia o ataques sexuales. El tratado aplica por primera vez los estándares de la OIT a la economía informal y podría representar a entre 50 y 100 millones de personas, de acuerdo con el organismo dependiente de Naciones Unidas. El texto aprobado garantizará un tratamiento similar al que tienen ya otras categorías de empleados y exigirá a los gobiernos que verifiquen que los trabajadores domésticos comprenden las condiciones de sus contratos. Se propone asimismo instaurar un día de descanso semanal e impedir que los patrones obliguen a sus empleados domésticos a permanecer en el lugar de trabajo durante sus días libres.

Cofetel dispondrá más medidas contra firmas que concentran mercado

Las empresas que concentran más en el mercado de las telecomunicaciones se verán mayormente afectadas por el impulso dado por este gobierno a las medidas de competencia, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan. Aclaró que no hay consigna ni embestida contra ninguna compañía cuando se le preguntó por el caso de las empresas de Carlos Slim que han sido sancionadas en varias ocasiones por prácticas monopólicas. De Swann declaró que en todo caso hay un esfuerzo de este gobierno en pro del consumidor y de la competencia que afectará a unos más que a otros. Luego de que el presidente Felipe Calderón entregó 75 títulos de concesión a radiodifusores, prometió que avanzarán las agendas de telecomunicaciones y de radiodifusión sin consignas más allá del consumidor. Con respecto al señalamiento del presidente Calderón de que no se entregan los títulos de concesión, explicó que especulaciones siempre habrá, pero desde julio pasado la Cofetel hizo pública una agenda de 24 puntos para avanzar en dar transparencia al sector. Se le preguntó si acabaron los amarres políticos y respondió: Se acabaron por completo y seguiremos avanzando más allá del proceso electoral.

Reuters y Afp
Claudia Herrera Beltrán