Economía
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se intensifican protestas; renuncian otros diputados del Pasok, partido en el poder

Posterga la UE para julio segundo rescate de Grecia; el FMI pide más austeridad
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 27

Atenas, 16 de junio. La Unión Europea (UE) decidió posponer para julio la aprobación del segundo rescate de Grecia, mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) condicionó la continuación de la ayuda al país a la adopción de mayores medidas de austeridad, en momentos en que las protestas sociales se intensifican y la inconformidad ya tomó dimensiones políticas.

Los acreedores internacionales dejaron en el aire un acuerdo sobre el financiamiento que Grecia requiere para evitar una moratoria el mes próximo, mientras el primer ministro George Papandreou sigue enfrentando disidencias en su partido, por miembros que se oponen a las medidas ordenadas por la UE y el FMI, mientras la oposición pide elecciones parlamentarias adelantadas.

La situación política en Atenas, donde las masivas protestas callejeras se tornaron violentas y los esfuerzos por formar un gobierno de unidad nacional fracasaron, sigue sacudiendo los mercados financieros, atemorizados por la agitación en Europa ante la posibilidad de un segundo rescate a Grecia.

Un año después de lanzar un rescate para Grecia por 110 mil millones de euros (140 mil millones de dólares en ese entonces), Europa vuelve a encontrarse entre la espada y la pared para adoptar rápidamente un segundo plan de ayuda que evite la bancarrota del país heleno y frente al riesgo de contagio a otros socios frágiles de la zona euro.

Para evitar la bancarrota, Grecia necesita 12 mil millones de euros (17 mil millones de dólares) a más tardar a mediados del mes que viene. El FMI ha exigido que para desembolsar su parte del quinto tramo de ayuda, 3 mil 300 millones de euros, la UE debe llegar a un acuerdo sobre el nuevo plan de rescate para Grecia y Atenas debe cumplir con mayores planes de ajuste, como había prometido.

El segundo rescate, que oscila entre 80 mil y un tope de 120 mil millones de euros (Bruselas apunta a que la cantidad final podrían ser 90 mil) es necesario para que el país mantenga su solvencia más allá de 2012.

El asunto más espinoso es la exigencia de Alemania de que en este nuevo paquete financiero participen acreedores privados, pero el Banco Central Europeo advirte que la participación debe ser voluntaria para evitar dar la impresión de restructurar la deuda griega, algo susceptible de desencadenar el pánico de los mercados y sacudir a la zona euro.

Foto
Simpatizantes del Partido Comunista Griego se manifestaron ayer en la plaza Omonia en Atenas contra las medidas de austeridadFoto Reuters

El plan de austeridad considerado indispensable a cambio de obtener financiamiento de la eurozona y del FMI, es impugnado en el propio partido socialista del primer ministro George Papandreou, que hoy tuvo que convocar a una reunión de emergencia, tras la renuncia de otros dos diputados del partido Pasok. Con ello se complica la situación para Papandreou, con miras a la aprobación de las nuevas medidas de austeridad, toda vez que los socialistas cuentan con una ajustada mayoría de 155 de los 300 lugares en el Legislativo. Por lo pronto, el primer ministro anunció que el viernes anunciará nuevo gabinete y para los próximos días una votación de confianza en el Parlamento.

El líder del opositor Partido Nea Dimokratia (ND), Antonis Samuras, reclamó hoy elecciones parlamentarias anticipadas; el miércoles fracasaron conversaciones para formar una gran coalición con los gobernantes socialistas.

Desempleo de 16% en Grecia

La tasa de desempleo en Grecia alcanzó 15.9 por ciento en el primer trimestre de 2011 frente a 14.2 por ciento en los últimos tres meses del pasado año, y 11.7 por ciento en el mismo periodo de 2010, según una encuesta de la Autoridad de Estadísticas Griega (ESA).

Este aumento coincide con la debacle financiera que ha llevado a Grecia a la recesión, agravada por rigurosos planes de austeridad para reducir el déficit presupuestario.

La franja de edad entre 15 y 29 años es la más afectada, con una tasa de paro de 30.9 por ciento en el primer trimestre; las mujeres resultan más afectadas que los hombres, con una tasa de desocupación de 19.5 por ciento, frente a 13.3 para los segundos.

El nerviosismo de los inversionistas por el agravamiento de la crisis en Grecia volvió a afectar los mercados. En la bolsa de Nueva York los principales indicadores terminaron dispares en una sesión volátil, mientras las plazas europeas cayeron a su peor nivel en tres meses.