Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Divinidad de justicia

Cofradía de impunes

Onésimo-Salinas-Valls

Hankismo clerical

Clase Política

Transición a la radio digital

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Radio digital: estaciones de AM pasan a FM

La primavera árabe llega a China

Poderosos frente a la ley

Economía Moral

Encuesta de percepciones y acceso a satisfactores básicos (EPASB) / III

Hallazgo central: consenso en percepciones y desigualdad de acceso

Enrique Galván Ochoa
Julio Boltvinik
México SA

Discurso y reservas petroleras

Declive y riqueza sobreestimada

Crecen costos de producción

Penultimátum

Búsqueda del rating

Carlos Fernández-Vega
Ruta Sonora

The Kills

Slayer

Fête de la Musique

EU: atraso y doble moral
E

l representante demócrata por el estado de Nueva York, Anthony Weiner, anunció ayer su dimisión al cargo tras las presiones ejercidas en su contra por las dos bancadas del Congreso de Estados Unidos. Weiner fue defenestrado por legisladores republicanos y por sus propios correligionarios luego de que se reveló la publicación, a través de su cuenta de Twitter, de fotos en las que el ex congresista aparece semidesnudo, y tras admitir que tuvo intercambios de contenido sexual por medio de esa red social.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Demanda rectificación de resultados en Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011

U

n mes después de la aplicación del examen de la última etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011, aparecieron los resultados, poco creíbles y sorprendentes.

Cruzada perdida
Es tiempo de poner fin a la fracasada guerra contra las drogas
Foto
Cultivo de amapola en Afganistán, donde entre un tercio y la mitad de la economía es generada por el comercio de opio y heroína Foto Ap
Jesse Jackson *
Daños por vulnerar el Estado laico
D

espués de la guerra fría los derechos humanos se han convertido en el único marco de defensa de la ciudadanía ante los abusos de poder de las autoridades; ojalá que la reciente reforma constitucional logre evitar que los estados siguan actuando contra la igualdad, la libertad y la dignidad de las personas.

El espejo
L

a pretensión de la ultraderecha yunquista por conservar el control del aparato estatal tras el 2012 está llevando al país a un desastre cada vez mayor.

Gabriela Rodríguez
Luis Javier Garrido
Caso Sempra: rumbo a la oficina de Barack Obama
E

l 28 de septiembre de 2004, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno de Vicente Fox, a través de Pedro Cerisola, secretario del ramo, le entregó en concesión a la empresa estadunidense Sempra Energy una superficie de territorio mexicano de 489 mil 218.61 metros cuadrados de las costas del municipio de Ensenada, Baja California, para el resguardo de embarcaciones que transporten gas natural frente a la zona federal maritimoterrestre que dos meses y medio antes la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) le había entregado a la misma trasnacional mediante la concesión DGZF269/04, con una superficie de 15 mil 193.63 metros cuadrados, para la construcción del arranque del puente y espigón temporal de descarga, en colindancia con los lotes 24, 25, 26, 27 y 28 de la fracción 1 de la colonia Costa Azul, ubicada en la autopista Tijuana-Ensenada.

Las revoluciones contra las vanguardias
L

as potentes movilizaciones que atraviesan el mundo están desbordando tanto democracias como dictaduras, regímenes nacidos de elecciones y de golpes de Estado, gobiernos del primer y del tercer mundo. No sólo eso. Desbordan los muros de contención de los partidos socialdemócratas y de izquierda, en sus más diversas variantes. Desbordan también los saberes acumulados por las prácticas emancipatorias en más de un siglo, por lo menos desde la Comuna de París.

Jaime Martínez Veloz
Raúl Zibechi
El destiempo mexicano
L

os sueños como la vida en México y su repetición demuestran la existencia de un tiempo fragmentado, es decir, de un tiempo el cual no tiene que ver con la idea de una sucesión tripartita ordenada en presente, pasado y futuro. En el sueño todo es presente puro. Si el contenido de los sueños puede estar influenciado por el soñante, el trabajo del sueño escapa a esta intención. Esta fragmentación del tiempo es el resultado de un trabajo inconsciente. Estas reflexiones nos conducen a revisar nuestros conceptos sobre el tiempo.

Quien se muere sí sale en la foto
Foto
Detalle del cartel promocional de la película
José Cueli
Leonardo García Tsao