El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demanda rectificación de resultados en Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011

U

n mes después de la aplicación del examen de la última etapa de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011, aparecieron los resultados, poco creíbles y sorprendentes.

¿Que sucedió? Muchos padres de familia quedamos llenos de dudas y de interrogantes sobre los resultados finales de un concurso que, para muchos –y me incluyo–, ha sido ejemplo de legalidad y de justicia: no es creíble que los dos pequeños que entraron en primero y segundo lugar a esta última etapa hayan quedado al final en los lugares 42 y 51 respectivamente. Que los lugares 5 y 7 no hayan quedado entre los 56 ganadores y más aún, que el número 153 remontara 128 lugares para llegar al 25. La respuesta la tiene el profesor Germán Cervantes Ayala, jefe del Departamento de Coordinación Sectorial de Educación Primaria de la SEP.

Los alumnos que llegaron a esta última etapa del concurso responden a un esquema promedio en cuanto a su rendimiento; se entiende, y así me lo parece a mí, que sus resultados pudieran oscilar en un rango de 10 por ciento arriba o abajo, que del segundo lugar se pudiere caer hasta el décimo, quizá por simple condición humana de saberse en los primeros lugares, y tener exceso de confianza; ¿pero descender del segundo lugar hasta el 51? ¿O quedarse fuera del concurso?

Solicito por este medio la rectificación de lo que parece ser un lamentable error; es necesario que por la salud y credibilidad del propio concurso se ofrezca una explicación creíble y se presenten resultados congruentes que respondan a los que arrojaron las diferentes etapas del concurso. Quedo en espera de que esto suceda.

Gabriela Saavedra Perrusquía

Denuncian cambio arbitrario de forma de pago a maestros

A las medidas que toman las autoridades escolares como cierre de turnos vespertinos, jornada ampliada y cambio de códigos, ahora se suma el hostigamiento a los profesores que aún cobramos por cheque. En días pasados se nos informó, por parte de los directores de los planteles educativos, que deberíamos elegir entre seguir cobrando con cheques o por tarjeta, ya sea en Banamex o Bancomer, e incluso nos mostraron que ya tenían listas las tarjetas para ser entregadas; además se nos dijo que si no aceptábamos cobrar por tarjeta, tendríamos que ir a la Dirección General de Administración (Río Nazas) a recoger nuestros cheques, porque ya había cambiado el marco legal para el pago del salario; sin embargo, al solicitar el documento donde se estipula tal medida, nos mencionaron que no lo tenían.

Por tal motivo, considero que esta acción de las autoridades es una amenaza para que aceptemos cobrar por tarjeta aunque no lo queramos, además de que es una arbitrariedad, ya que la elección del medio para el pago electrónico con las instituciones bancarias (Banamex o Bancomer) es voluntaria; incluso la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el artículo 37, menciona que: Los pagos se efectuarán en el lugar en que los trabajadores presten su servicio y se harán precisamente en moneda de curso legal o en cheque, debido a lo cual solicito que se respete la decisión de los maestros que cobramos por cheque y que la entrega de éstos sea en nuestro centro de trabajo como hasta ahora se ha realizado.

Sonia Liia Tapia Álvarez

Pide no opacar visita a México de Olivier de Schutter

Como bien señaló Matilde Pérez en la página 19 de La Jornada del martes 14 de junio, Olivier de Schutter, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación, sostuvo una reunión con 11 agrupaciones campesinas, en el Club de Periodistas, el día 13 de junio, donde insistió en: ...el derecho a la alimentación, sin discriminar a nadie y sin prácticas clientelistas.

Olivier, en su estupenda intervención y después de un rico diálogo previo entre las organizaciones presentes, no supo que, cerca de él, en el presídium, estaba Julio Padilla, dirigente de la UNTA, quien en un manejo clientelar y a partir de una alianza perversa con el gobierno, ha robado a campesinos morelenses reteniendo montos de los recursos que baja de las dependencias federales y estatales, provocando incluso que los proyectos mismos estén inconclusos; o bien definiendo él mismo a los proveedores de los que se adquiere maquinaria y equipo con recursos públicos, atentando así contra la soberanía alimentaria.

Tenemos esperanzas de que este tipo de hechos no opaquen la visita del señor Olivier a nuestro país.

Álvaro Urreta

Responde Teresa del Conde a lector sobre Frida y Diego

En la versión en línea del 14 de junio encontré al calce de mi nota una pregunta que me hace el señor Jaime Iván. Inquiere si yo poseo pinturas, dibujos o escritos que me hayan obsequiado Frida Kahlo o Diego Rivera. Le parece importante saber eso, al parecer por razones comparativas. Aquí le respondo:  no poseo absolutamente nada de mano de ninguno de los dos. Frida murió en 1954 y Diego en 1957. Tengo, eso sí, buena bibliografía de autores reconocidos, muy bien ilustrada, sobre ambos, así como catálogos de exposiciones. Eso, además del acceso libre a la biblioteca y a la fototeca del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Previo aviso, que requiere autorización, también he tenido acceso al archivo de la Casa Azul en Coyoacán.

Teresa del Conde

Invitaciones

La verdad histórica de los Tratados Mac Lane-Ocampo

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Buzón Ciudadano se impartirá la charla La verdad histórica de los Tratados Mac Lane-Ocampo, con el historiador Pedro Salmerón. Sábado 18 de junio, 11:30 horas, foro del Parque del Cartero de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Rosy Almanza y Antonio Villegas’

Día del ingeniero

El Patronato de Egresados de Ingeniería Civil del Instituto Politécnico Nacional invita a una comida en el cuadrilátero del Casco de Santo Tomás el próximo 1º de julio. El beneficio de este evento será donado para la construcción de una moderna biblioteca. Venta de boletos: 5729-6000 ext. 53002 y 5603-1818 o en [email protected]

Ana María Mercadal

¿Por qué López Obrador?

El Círculo de Estudios Centro Histórico invita a la presentación del libro ¿Por qué López Obrador?, de Arturo A. Ramos y María Teresa Lechuga. Viernes 17 de junio, 19 horas, en Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende. Entrada libre.

Elena Noriega