Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Radio digital: estaciones de AM pasan a FM

La primavera árabe llega a China

Poderosos frente a la ley

P

ara los radioescuchas y los anunciantes, la migración de las estaciones de AM a FM significa que escucharemos las señales con calidad de un CD. Los radiodifusores se reunieron ayer en Los Pinos con Felipe Calderón, con motivo de la publicación de la Política de Radio Digital y el proceso de entrega de refrendos de las concesiones. El presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, Tristán Canales, habló en nombre de todos y dijo que la legítima seguridad jurídica de nuestras empresas, así como el mejoramiento de la calidad de las señales de radio, eran viejos anhelos por los que habíamos venido luchando por años. Agregó que la industria opera con tres ejes centrales. Uno, la competencia, porque todos los días más de mil 300 estaciones luchan por la preferencia del público. Dos, la cobertura, ya que el cambio de AM a FM de más de 500 estaciones permite que millones de mexicanos tengan acceso a los servicios de la radio. Y tres, la convergencia. A fin de competir con los nuevos servicios de telecomunicaciones, la radio ha tenido que hacer un gran esfuerzo en inversiones, innovación y creatividad. Aunque, todavía quedan asuntos pendientes por resolver.

Primavera china

El gobierno de Estados Unidos está super-endeudado, incluso hay temores de que pudiera caer en mora de sus pagos. Su principal acreedor es China: le debe alrededor de 844 mil millones de dólares, que ha invertido en notas y bonos de tesorería. China es la segunda economía del mundo, pero está en problemas. Es el escenario de violentas protestas. Son una expresión de inconformidad por casos de corrupción, abuso de poder y expropiaciones ilegales de tierras por autoridades locales y dan una imagen que no va de acuerdo con la sociedad armoniosa que el gobierno quiere presentar al mundo. ¿Está llegando la primavera árabe al país comunista que fundó el presidente Mao?

El poder y la ley

Recientemente la opinión pública ha presenciado tres casos que muestran la relación de los poderosos con la ley. Paula Cusi fue encarcelada hasta que firmó los documentos que solventaban un litigio con su hijastro Emilio III. La nueva procuradora general de la República, Marisela Morales, estrenó su cargo dejando salir de prisión a Jorge Hank Rhon. Y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, supuestamente con un pie en la cárcel, ayer pudo celebrar, no misa, sino el fin de un complejo litigio relacionado con un préstamo que hizo por 130 millones de dólares en efectivo. Es decir, repitió el milagro de los panes, sólo que con billetes verdes. Los funcionarios que actuaron en estos casos se justifican con abundantes argumentos, pero más bien parecen coartadas. Si bien los mexicanos somos incurablemente resignados, y aceptamos todo eso y hasta hacemos chistes de humor negro, en el extranjero va creciendo una opinión muy negativa. El aparente fracaso del gobierno (en el caso Hank) enfatiza la debilidad del sistema de justicia de México, el cual es vulnerable a la corrupción y donde los jueces con frecuencia pierden casos débiles llevados por fiscales incompetentes. Y dice Andree Selee, del Woodrow Wilson Center, con sede en Washington: Es un enorme fracaso para el presidente Calderón, pero todavía más grande para todos los mexicanos que alentaban la esperanza de que el gobierno tenía una estrategia para encarar a la impunidad. Tomado de The Wall Street Journal, 15 de junio, 2011.

@Vox Populi

Asunto: la comalada de reformas

Respecto de las reformas e iniciativas que el señor Calderón quiere que sean aprobadas dentro de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, quiero agregar que en días pasados vi en algunos noticieros de televisión la declaración que hizo Calderón en una reunión frente a los empresarios, en la que les solicitó le enviaran sus sugerencias acerca de lo que le faltaba hacer en lo que resta de su sexenio. Me pregunto si esta iniciativa enviada al Congreso no fue parte de las sugerencias de los empresarios. También me pregunto por qué el señor Calderón no nos hace la misma pregunta a los ciudadanos.

Gabriel Haddad Cela/Distrito Federal

R: Tengo el pálpito de que las reformas ya fueron palomeadas en lo oscurito por el PAN, el PRI y el grupo marcelista del PRD en la Cámara de Diputados. Lo que veremos los siguientes días será un poco de espectáculo, aparentes diferencias, pero el resultado ya fue determinado de antemano.

Asunto: Crédito y Casa

Sólo para informarte sobre el caso del pago de Crédito y Casa que comentan ayer en tu columna. La empresa que pasó a tomar su lugar se llama ABC Capital.

https://portal.abccapital.com.mx/Portal/default.aspx

Armando Manríquez Cota/La Paz, BCS

R: Muchas gracias. Truenan las empresas, las autoridades sólo protegen a los dueños y dejan al garete a los clientes. Ni siquiera una carta para avisarles dónde quedaron sus expedientes. Ya se les hizo vicio.

Twitter

@FcoGilDiaz. Visitó México la princesa Máxima de Holanda. Su interés: el desempeño en México de transacciones bancarias con móvil. Se reunió con Telefónica.

@SobreCargoCMA. El #mena está como su presidente del empleo. Ajá, si, cómo no, ya conocemos las promesas del Acción Nacional. ¿Verdad #Mexicana? ¿Verdad pueblo de México?

@MFBeltrones. Satisfechos del trabajo realizado, regresamos a México con la certeza de que se reafirmó el compromiso de ambas naciones.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com