Economía
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No están evaluando los méritos de los aspirantes, dijo en China

Critica Carstens a sus pares europeos por no respaldar otro candidato al FMI
Foto
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer en PekínFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 24

Pekín, 16 de junio. El gobernador del Banco de México y candidato a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), Agustín Carstens, criticó a sus pares europeos por no cumplir su promesa de respaldar a un no europeo para dirigir el organismo.

Durante una visita a China en busca de apoyo a su candidatura para liderar el FMI, Carstens aseguró que Europa está sobre-representada en el Fondo, pero evitó acusar a sus colegas del viejo continente de apoyar a su rival, la francesa Christine Lagarde, sólo por su nacionalidad.

Lamentablemente esta vez Europa no apoyó el espíritu de tener un proceso basado en el mérito, dijo Carstens.

El hecho de que Europa decidiera apoyar a Lagarde incluso antes de que fuera presentada formalmente, e incluso antes de que se anunciaran todos los candidatos, eso ciertamente muestra que no están (evaluando) los méritos de los candidatos, agregó.

Lagarde, actual ministra de Economía de Francia, es considerada la favorita para remplazar a Dominique Strauss-Kahn, quien debió renunciar tras verse involucrado en un escándalo sexual en Nueva York.

Carstens señaló que, si bien podía entender el deseo de Europa de elegir a uno de los suyos para resolver la crisis de deuda de la región, había llegado el momento de dar a las economías emergentes más poder en el manejo de los organismos financieros internacionales.

El aspirante mexicano se reunió con el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, y el ministro de Finanzas, Xie Xuren, quienes no prometieron apoyar su candidatura. Cartens describió los encuentros como fructíferos y francos, al tiempo que llamó a China a jugar un papel más amplio en el FMI para igualar su posición de segunda economía mundial. Sin embargo, evitó decir si Pekín apoya o no su candidatura.

Carstens y Lagarde son los dos candidatos que continúan en la liza por el puesto en el FMI. En un comunicado el pasado lunes, el organismo dijo que su junta ejecutiva entrevistará a ambos en Washington en los próximos días.

Lagarde dijo sentirse muy optimista tras una serie de reuniones similares la semana pasada en China.

La junta, que decidirá el 30 de junio quién sustituye a Dominique Strauss-Kahn, vota según el peso de cada país. Los cinco principales votantes –Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Italia– controlan 37.44 por ciento de los votos.

El resto de la decisión queda en manos de 19 miembros, que representan el peso de sus agrupaciones regionales, y China cuenta con menos de un cuatro por ciento de votos.

Carstens, de 53 años, ha reconocido que es muy difícil que consiga ganar a Lagarde, apoyada por los europeos, que también ha recibido públicamente el respaldo de los países de África y Cercano Oriente.