Economía
Ver día anteriorViernes 17 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos armados impiden trabajos

Cae la producción de gas no asociado en Burgos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de junio de 2011, p. 25

Monterrey NL, 16 de junio. Miguel Angel Maciel Torres, administrador general del Activo Integral Burgos, informó que debido a la presencia de grupos armados del crimen organizado, que hacen necesario el apoyo del Ejército para trabajar, y porque se han destinado mayores recursos a la producción de petróleo que resulta más rentable por su elevado precio, de febrero de 2010 a la fecha la producción de gas no asociado cayó de mil 600 a mil 300 millones de pies cúbicos diarios.

Durante su participación en el foro Retos y compromisos para el desarrollo sustentable de la cuenca de Burgos, Maciel Torres señaló que en 2000 el citado proyecto producía mil millones de pies cúbicos de gas por día, y en febrero de 2010 alcanzó el nivel más alto, con una producción de mil 600 millones.

Comentó que en la actualidad la producción se ha caído a mil 300 millones de pies cúbicos diarios, debido a la inseguridad en el área de Miguel Alemán, Ciudad Mier y Nueva Ciudad Guerrero, zona donde realmente requerimos el apoyo del Ejército para trabajar, y en otras áreas de la misma región donde la inseguridad se ha recrudecido por la presencia de civiles armados que nos restringen los horarios de trabajo.

Otro factor que influyó en la baja de producción es de índole presupuestal, pues los recursos se han dedicado prioritariamente a la producción de petróleo, que alcanza precios de 110 dólares por barril, mientras el equivalente a un barril de gas costaría 20 dólares, pues el millón de BTU en el mercado estadunidense oscila en alrededor de cuatro dólares, cuando en 2005 alcanzó 9 dólares, bajó en 2006 y 2007, pero volvió a subir a 9 dólares en 2008.

Sin embargo, a raíz del desarrollo de grandes yacimientos de gas Shale (no convencional) en Estados Unidos y Canadá, el precio del hidrocarburo volvió a caer a 4 dólares por millón de BTU.

Maciel Torres mencionó que en este momento la oferta nacional de gas natural asciende a 6 mil 244 millones de pies cúbicos diarios, cuando la demanda alcanza los 7 mil 377 millones, y deben realizarse importaciones cuyo volumen ya es preocupante.