Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Entregarán a particulares estadio de Tepic construido con fondos públicos
Foto
Empleados de la constructora Dynamica trabajan a marchas forzadas para colocar asientos en las gradas de concreto de la Arena Cora, donde el domingo se presentará el cantante Chayanne. El estadio fue construido con recursos públicos y ahora el gobierno estatal busca deshacerse de él por considerarlo oneroso y no rentable Foto Myriam Navarro

Diputados votan hoy la iniciativa; Ney González endeudó a Nayarit para realizar la obra

La esposa del mandatario ya promueve la venta de boletos para un concierto de Chayanne en la Arena Cora

También discutirán nombramiento de procurador transexenal y la ley guarura

Myriam Navarro González
Se violan los derechos de Pablo Salazar en El Amate: abogados

Vigilantes le quitaron hojas de apuntes para su defensa, aseguran

Acusan al Consejo de la Familia de Jalisco de abandonar a 30 menores

Señala ONG presunta discriminación en los trámites de adopción

Elio Henríquez
Mauricio Ferrer
Muerte de socio de Lala genera disputa familiar
Aprehenden a dos ex funcionarios de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Agentes de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvieron ayer a dos ex funcionarios de la administración de Pablo Salazar Mendiguchía (2000-2006), quien desde el 7 de junio está recluido. El gobierno del estado informó que los detenidos, Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, se desempeñaban como jefe de la Unidad de Apoyo Administrativo de la Secretaría del Trabajo y como director de Contabilidad y Evaluación de la Secretaría de Hacienda de Chiapas, respectivamente. Añadió que las investigaciones revelaron que, por conducto de una aseguradora, los inculpados contrataron una póliza con la que se habría cometido un quebranto por 104 millones de pesos al erario estatal. Para ello, dieron un poder a Nelda Rosa Camacho Alayola, entonces secretaria de Administración, para que realizara los trámites ante la compañía aseguradora a fin de cobrar los recursos públicos, lo que realizó por medio de diversos cheques el 27 de febrero de 2007. La procuraduría explicó que el juzgado tercero penal ya había girado orden de aprehensión contra Flores Cancino y Tadeo Romero, como parte de la causa 96/2011. Añadió que los dos detenidos fueron puestos a disposición del juez y recluidos en el Centro de Reinserción para Sentenciados número 14, El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa.

Lilia Ovalle
Elio Henríquez
Piden resolver pugna por tierras en Guerrero

Chilpancingo, Gro. Indígenas mixtecos y tlapanecos provenientes del núcleo agrario de Quiahuitlatzala, municipio de Xalpatláhuac, en la Montaña alta, solicitaron la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para resolver un conflicto por 949 hectáreas con el municipio de Atlamajalcingo del Monte. Regino Reyes Villano, presidente del comisariado de bienes comunales de Quiahuitlatzala, explicó que ese núcleo agrario agrupa a las comunidades de Amatatitlán, La Victoria, La Reforma, Tlaxco, Santiago del Río y Cacalotepec, y tenemos un documento de 1785 que avala que somos los dueños. Debido a los enfrentamientos, ambas partes acordaron hace 30 años no sembrar las tierras, pero los de Atlamajalcingo nos roban el ganado que entra a pastar a las tierras en conflicto. Reyes Villano insistió en que hay tensión en la zona. Ya interpusimos denuncia ante el Tribunal Unitario Agrario, pero no han hecho nada, y la Procuraduría Agraria sólo ha tratado de conciliar, pero el riesgo de violencia sigue latente. Recordó que por este conflicto han muerto 150 personas en distintas épocas.

Círigo y Arce apoyarán al PRI en otros estados, el DF e incluso por la Presidencia

Se incorporan formalmente a la campaña de Eruviel Ávila por la gubernatura del Edomex

Emplaza Bravo Mena a sus competidores a fijar fecha para hacerse exámenes toxicológicos

Sergio Ocampo Arista
Javier Salinas Cesáreo y Silvia Chávez González
Exigen destituir a secretario general del PVEM en Jalisco por nepotismo

Parientes, amigos, su contador y asesores son consejeros estatales

Encinas pide cambiar reglas de los debates

Coacalco, Méx., 9 de junio. Alejandro Encinas Rodríguez pidió al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que el próximo debate entre los aspirantes a la gubernatura, a celebrarse en dos semanas, se abra a tema libre y que el moderador defina las preguntas.

Juan Carlos G. Partida
René Ramón
Ha enloquecido el clima en México, dice Protección Civil

Padece 40% del país la peor sequía en 70 años; alerta por Adrián

Tabasco se declara listo para temporada de lluvias

Asegura la Conagua que el gobierno ha pagado $75 millones en indemnizaciones este año

Carlos García y Saúl Maldonado
René Alberto López
Industriales pagarán más por el maíz

Culiacán, Sin., 9 de junio. Industriales aceptaron pagar a los agricultores a 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz, cuyo precio ha repuntado en los mercados internacionales. Los contratos de compras anticipadas estipulaban un pago de 3 mil 500 pesos por tonelada.

Renuncia jefe de la policía de Chihuahua

Chihuahua, Chih. El teniente coronel Claudio González renunció ayer a la dirección de seguridad pública municipal de esta capital luego de los asesinatos de tres agentes y amenazas del crimen organizado. El alcalde Marco Adán Quezada y la secretaria general de Gobierno estatal, Graciela Ortiz, dieron a conocer el nombramiento del ex subprocurador estatal Heliodoro Araiza para sustituir al dimitente. El miércoles los agentes de la policía municipal se manifestaron contra sus superiores, luego que el subdirector operativo de la corporación, Óscar Prieto, renunció después de sobrevivir a un atentado. Uno de sus escoltas murió y otro quedó gravemente herido.

Javier Valdez Cárdenas
Miroslava Breach Velducea
Exhuman 8 cuerpos en Durango; van 237

Durango, Dgo. Ayer fueron exhumados ocho cuerpos de una fosa clandestina ubicada en la calle Valentín Trujillo, colonia Valle del Guadiana, en esta capital. Con éstos suman 237 los cadáveres hallados en condiciones similares de abril anterior a la fecha en el municipio de Durango. Sólo cuatro de los cuerpos exhumados han sido identificados. Uno era de una persona originaria del municipio de Santiago Papasquiaro, otro era policía preventivo de Culiacán, Sinaloa, y dos más residían en la colonia J. Guadalupe Rodríguez de la ciudad de Durango.

Malos manejos y purga en el PAN de Durango

Ciudad Victoria, Tamps. El proceso para elegir al dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) el 11 de junio se suspendió porque el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) encontró irregularidades administrativas en la dirigencia saliente, cuyo titular, Javier Garza de Coss, se postuló para relegirse. El proceso interno también se suspendió porque el CEN expulsará a cinco militantes, entre ellos el presidente estatal del PAN con licencia Rolando González Tejeda, uno de los aspirantes inscritos.

Saúl Maldonado
Martín Sánchez
Sismo de 4.5 grados Richter en Mexicali

Mexicali, BC. Un sismo de 4.5 grados en la escala de Richter se registró la mañana de ayer en esta capital; el epicentro se ubicó en la falla geológica La Salada, 15 kilómetros al poniente. La dirección municipal de protección civil dio a conocer que el movimiento telúrico sucedió a las 8:22 horas y no hubo daños, sólo alarma entre pobladores, que evacuaron oficinas, edificios públicos y escuelas para que se realizaran las revisiones correspondientes.

Ignoran funcionarios llamado del Congreso de Morelos para aclarar desaparición de Jethro

Responsables de la 24 Zona Militar, PGR, PF y policía municipal se excusan de comparecer

Las corporaciones involucradas actúan como grupos criminales, señalan legisladores

Antonio Heras
Rubicela Morelos Cruz