Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Responsables de la 24 Zona Militar, PGR, PF y policía municipal se excusan de comparecer

Ignoran funcionarios llamado del Congreso de Morelos para aclarar desaparición de Jethro

Las corporaciones involucradas actúan como grupos criminales, señalan legisladores

Foto
En conferencia de prensa ayer, Fidel Demédicis, diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y Hortensia Figueroa, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, ambos perredistas, lamentaron la falta de interés de las distintas corporaciones para esclarecer el paradero de Jethro, joven desaparecido desde mayo pasadoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 38

Cuernavaca, Mor., 9 de junio. Los titulares de la Secretaría de Auxilio y Protección Ciudadana (SAPC) municipal, de la 24 Zona Militar, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR) en la entidad desdeñaron el llamado del Congreso local para explicar la detención y desaparición del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana, ocurrida el pasado primero de mayo, en la que habrían participado policías municipales, federales y militares.

Hace un mes y nueve días, los policías de Cuernavaca Pascual Ruiz Hernández, Adrián Alemán Barrios y Mario Bastidas López, a bordo de la patrulla número 02771, detuvieron a Jethro por participar en una riña. Los agentes municipales aseguraron que lo entregaron a policías federales que viajaban en las patrullas 10618 y 10644, y éstos –según el diputado Fidel Demédicis Hidalgo– fueron apoyados por soldados que llegaron en las patrullas militares 0821362, 0821307 y 0821303.

Los tres funcionarios federales citados este jueves en el Congreso para comparecer y esclarecer su grado de participación en la desaparición forzada del joven enviaron a la legislatura oficios en los que avisaron que no acudirían con los legisladores de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Seguridad Pública y Protección Civil.

Antonio Amado Narro Flores, coordinador de la Policía Federal en Morelos, dijo en su escrito que no está dentro de mis atribuciones el comparecer ante la legislativa del estado, por lo que me veo en la imposibilidad de asistir a su atenta invitación.

Leopoldo Díaz Pérez, comandante de la 24 Zona Militar, aseguró que esa corporación no tiene datos sobre el paradero de Jethro, por lo que se hace estéril la participación del suscrito en referido diálogo.

Alegan impedimento jurídico

Aurora de la Mora Alvarado, delegada de la PGR, afirmó en su documento para excusarse que la dependencia está dispuesta a coadyuvar en esclarecer la desaparición de Jethro y deslindar responsabilidades, pero está impedida jurídicamente de proporcionar datos sobre averiguaciones previas iniciadas en Morelos.

Mauricio Vega Chavaje, titular de la secretaría de auxilio y protección ciudadana de Cuernavaca, quien confirmó su asistencia, declinó con el argumento de que los demás titulares involucrados no asistieron, y porque según él ya informó lo que hicieron los policías municipales, quienes aceptaron haber detenido al joven y entregarlo a la Policía Federal.

En conferencia de prensa, Fidel Demédicis, diputado presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y Hortensia Figueroa, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, lamentaron la falta de interés de las distintas corporaciones para esclarecer el paradero de Jethro.

Demédicis y Figueroa consideraron que las corporaciones implicadas actúan como grupos criminales, al perpetrar levantones como el de Jethro, pero no quieren decir a dónde lo llevaron o si lo asesinaron de manera extrajudicial.

De su lado, el priísta Andrés González García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, recordó que el punto de acuerdo aprobado por la legislatura indicaba que los titulares de las cuatro dependencias debían explicar la detención de Jethro, y no sólo la administración municipal que encabeza Manuel Martínez Garrigós.

Sostuvo que la fracción priísta votó a favor de que fueran a dialogar los titulares de las cuatro dependencias, y que en caso de no asistir las tres federales, porque no es competencia del Congreso de Morelos convocarlas, tampoco debería de asistir Vega Chavaje.