Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilantes le quitaron hojas de apuntes para su defensa, aseguran

Se violan los derechos de Pablo Salazar en El Amate: abogados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 9 de junio. La defensa del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, preso en el penal de El Amate, municipio de Cintalapa, interpuso una queja ante el juez de la causa, Belisario Domínguez Velasco, por presuntas violaciones a los derechos constitucionales del acusado.

Alfredo Domínguez Oliver, uno de sus dos abogados, afirmó que personal de seguridad del reclusorio le quitó las hojas en las cuales el ex mandatario plantea su estrategia de defensa y las entregó al director (Armando Everardo Cruz Montesinos) con el fin de que conozca sus argumentos.

Entrevistado vía telefónica, el litigante aseguró que esto viola sus derechos, pues se trata de comunicación privada, de acuerdo con el artículo 20 constitucional.

Reiteró que Salazar Mendiguchía ha escrito ideas para su defensa porque, como es lógico, no las puede ordenar de la misma forma de memoria, pero le fueron quitadas las hojas y llevadas al director del penal para que revisara su contenido.

Abundó: Todo lo que hace el ex gobernador lo piden y lo supervisan las autoridades de El Amate, ubicado a 100 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, donde está recluido desde el 7 de junio acusado de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas y de autoridad y asociación delictuosa por el supuesto desvío de 104 millones de pesos.

Domínguez Oliver dijo que el ex mandatario continúa con la huelga de hambre que inició el día de su detención, por lo que sólo ingiere agua. Está tranquilo y bien de salud, pero es lógico que conforme pase el tiempo vendrán las repercusiones, comentó el asesor legal.