Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muerte de socio de Lala genera disputa familiar
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 35

Torreón, Coah. 9 de junio. La familia Armendáriz Vela señaló presuntos abusos de la Fiscalía General del Estado (FGE) contra Pablo Armendáriz, acusado de la muerte de su ex suegro, Carlos Ignacio Valdés Berlanga, accionista de Grupo Lala. Mario Valdés, hermano del finado, acusó a los Armendáriz Vela de hostigamiento.

Los conflictos entre ambas familias se iniciaron con el asesinato del empresario, perpetrado el 24 de abril. Este jueves Mario Valdés aseguró que parientes de Pablo Armendáriz se manifestaron frente a su domicilio y el de su madre, en la zona residencial San Isidro.

En entrevista telefónica dijo: No es la familia Valdés Berlanga la que acusa a Pablo del asesinato. Si quieren responsables, que vean las declaraciones de sus familiares. La misma familia lo acusa de que tenía que librarse de él (Carlos Ignacio), afirmó.

Señaló que su familia sólo ha colaborado con las autoridades en las diligencias sin hacer acusaciones. Agregó que las líneas de investigación que apuntan a Pablo se derivan de datos aportados por la familia Armendáriz Vela.

Sobre las manifestaciones de la ex familia política de Carlos Ignacio, dijo que no han desmentido las acusaciones contra Pablo, y si la fiscalía no recibe a su abogado es porque éste no se acreditó con plenitud.

Los Armendáriz Vela aseguraron que en la delegación Laguna uno de la FGE no dieron al acusado acceso a un abogado cuando iba a rendir declaración, a finales de mayo. Personal de la dependencia indicó que los Armendáriz Vela cambiaron su defensa al menos siete veces, por lo cual el abogado no estaba registrado.

Protestan familiares y amigos

Parientes y amigos del inculpado se manifestaron este jueves en el bulevar Independencia y se plantaron en las inmediaciones de la delegación Laguna uno de la FGE. La madre del acusado, Alejandra Vela, dijo que en dos ocasiones se les negó audiencia con el delegado Fernando Adrián Olivas Jurado.

Aseguraron que Pablo ha sido tratado en forma inhumana: le restringieron las visitas en el hotel donde se encuentra arraigado, no lo dejan fumar, le quitaron el aire acondicionado, sus libros y otras formas de entretenimiento, y cada noche lo esposan a su cama de pies y manos.

Asimismo, negaron haber ido a los domicilios de la familia Valdés Berlanga. Alejandra Vela pidió no creer las mentiras de la fiscalía, y añadió que su hijo es un chivo expiatorio, al igual que Luis Armando Jaquez Castañeda, presunto autor material.