Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parientes, amigos, su contador y asesores son consejeros estatales

Exigen destituir a secretario general del PVEM en Jalisco por nepotismo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 36

Guadalajara, Jal., 9 de junio. Unos 200 militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandaron la renuncia de Enrique Aubry de Castro de la coordinación del grupo parlamentario local y de la secretaría general de ese instituto político en Jalisco, debido a que practica el nepotismo, como lo demuestra que 15 consejeros del Comité Directivo Estatal (CDE) pertenecen a tres familias, una de ellas la del propio Aubry.

Su esposa, Fabiola Karina Contreras Macklis; su suegra, Fabiola Yolanda Macklis; su suegro, Alfredo Contreras Camacho, además de Bernardo Macklis Petrini, pariente de su esposa, forman parte del grupo de consejeros nombrados la semana pasada y tienen la facultad de elegir candidatos para las elecciones constitucionales.

La lista de consejeros incluye a gente que Aubry trajo del estado de México, entre ellos su contador, Sergio Hernández González, y la esposa de éste, Martha Silvia Carrillo Castillo. También su asesor parlamentario, David Contreras Vázquez, y su esposa, Graciela Patricia Betancourt Olivares, al igual que Érika Lizette Ramírez Pérez, otra asesora legislativa.

La manifestación fue encabezada por el diputado local del PVEM Felipe de Jesús Hernández Sánchez, Acudieron, entre otros, el alcalde de Ixtlahuacán del Río, Roberto Martínez Delgadillo, y regidores de Poncitlán, Talpa, Mascota y al menos otros cinco ayuntamientos, así como dirigentes de decenas de comités municipales.

Los manifestantes advirtieron que si el Comité Directivo Nacional del PVEM no interviene ocuparán las oficinas de ese partido en Guadalajara.

Reunidos en un salón, los manifestantes señalaron que Aubry realizó la asamblea de renovación del partido casi en secreto y de haberse apropiado de los principales puestos, lo que calificaron de despojo a las bases.

Aubry dijo que no se metería en dimes y diretes y señaló que no puede prohibir a su parentela y gente cercana participar en el PVEM, pues en todos los partidos hay sangre, y además han cumplido con los estatutos.

En 2009 Aubry era regidor de Cuautitlán Izcalli, estado de México, y candidato a diputado local en Jalisco, donde fue nombrado delegado nacional con facultades de presidente del CDE. En el ayuntamiento mexiquense lo denunciaron por fraude, pues durante tres años cobró su sueldo, de 78 mil pesos mensuales, sin devengarlo.