Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Industriales pagarán más por el maíz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 37

Culiacán, Sin., 9 de junio. Industriales aceptaron pagar a los agricultores a 4 mil 200 pesos por tonelada de maíz, cuyo precio ha repuntado en los mercados internacionales. Los contratos de compras anticipadas estipulaban un pago de 3 mil 500 pesos por tonelada.

Germán Escobar Manjarrez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, afiliada a la Confederación Nacional Campesina, informó que Minsa y Maseca, entre otras empresas, aceptaron el alza luego de intensas negociaciones.

En febrero las heladas destruyeron cerca de 600 mil hectáreas de maíz. Mediante un programa de resiembra emprendido por productores y los gobiernos federal y estatal, se logró cultivar alrededor de 400 mil hectáreas.

No obstante, la cosecha será de unos 2.7 millones de toneladas (las autoridades esperaban tres millones).

En años recientes, los productores de Sinaloa han logrado cosechas históricas cercanas a 5 millones de toneladas, aproximadamente 20 por ciento de la producción nacional.

“En las negociaciones encontramos resistencias de estas empresas para apoyar a los acopiadores de granos con un precio mayor al estipulado en los contratos para la cosecha otoño-invierno –la cual se perdió–, pues se pretendía hacerlos válidos en la cosecha primavera-verano, que es la actual”, explicó Escobar Manjarrez.

Agregó que los industriales se dieron cuenta de que muchos productores prefirieron vender por su cuenta, al margen de los contratos de compras anticipadas, pues obtuvieron más dinero.

El precio neto de 4 mil 200 pesos se obtendrá al conjuntar el precio acordado con los industriales y lo que se gane por venta de coberturas, más la compensación de bases que otorgará el gobierno federal, explicó.