Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Toma o Tratados de Juárez?

Rechazo a pactar con FCH

Incumplimiento sistemático

Calabacismo electoral

Clase Política

El periodo extraordinario

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El teleculebrón contiene propaganda electoral panista

Iusacell contra Nextel

Cuidando los ahorros

Bajo la Lupa

Guerra sexual de las divisas: castración de Strauss-Kahn y estupro del euro

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Promoción cultural en el olvido

Más recursos, menos resultados

Bibliotecas vacías, entre los logros

Isocronías

Oralidad y escucha

Carlos Fernández-Vega
Ricardo Yáñez
México y Centroamérica: involución y riesgo
L

uego de la masacre de 27 jornaleros ocurrida el pasado domingo en el departamento de Petén, en el norte de Guatemala, y de la posterior declaratoria de estado de sitio emitida por el gobierno de Álvaro Colom, el mandatario responsabilizó ayer a integrantes de Los Zetas y a ex kaibiles (soldados de elite del ejército guatemalteco) por el multihomicidio.

El Correo Ilustrado

No en nuestro nombre

N

o en nuestro nombre. El 8 de mayo no marchamos para condicionar nuestra participación en la crucial elección presidencial de 2012, ni para pedir señales al gobierno y menos para buscar el diálogo con Calderón. Marchamos porque estamos hasta la madre y por un Pacto de Ciudad Juárez de carácter social y de exigencia pública. Lo demás sale sobrando.

La maldita vecindad
E

l siglo XX no mejoró mínimamente la calidad de las representación diplomática con el vecino que tenemos arriba (me refiero a la ubicación geográfica, por supuesto). Con la Revolución de 1910 nos cayó el rayo de Júpiter tonante, más conocido en los medios del hampa mitológica, como Zeus. Esa letal centella se llamó Henry Lane Wilson.

Experimentos con humanos
E

xhibiendo una fotografía, la señora comenta frente a la cámara: Antes del experimento, tenía una cabellera tupida. Ésta era yo antes de mi tratamiento. La señora se quita el sombrero: Ahora, míreme. Salpicada con manchas de calvicie, la tintura roja apenas disimula las horribles cicatrices que cruzan su cabeza.

Ortiz Tejeda/III
José Steinsleger /III
Tarde y mal
T

ras dos décadas de escándalos de pederastas en su seno, la Iglesia católica da lineamientos para enfrentar ese mal. Pero lo hace tarde y, además, no ofrece certeza de que los abusadores sexuales de niños y adolescentes sean llevados ante las autoridades civiles para ser penalizados por sus delitos.

Humillación
S

ituaciones similares a humillación son ultraje, degradación, desprecio, oprobio, insulto, agravio, vergüenza, denigración, deshonra, vejación, sufrimiento, desdén y olvido. Aunque los diccionarios contienen otras ideas afines bastan las anteriores para comprender algunas de las vivencias de las personas o de las sociedades que padecen alguna forma de humillación. Padecen en el sentido de ser portadores de una enfermedad y víctimas de algo nocivo.

Carlos Martínez García
Arnoldo Kraus
Churchilito
E

l intento de diálogo que se prepara entre el Ejecutivo federal y el movimiento en ciernes, despertado a raíz de los trágicos acontecimientos del asesinato de seis jóvenes morelenses, tiene que ser repensado. Las pruebas de la cerrazón que emana desde Los Pinos así lo obligan. En esas enrarecidas cúspides del poder se piensa que se tiene la ley, la razón y la fuerza. Por tanto, ¿dónde, en esa tesitura, puede caber el diálogo propuesto? Ahí no hay resquicio alguno. Sólo un soberbio acto de monólogos, repetidos hasta el cansancio, se podría dar. El camino, se ha dicho hasta la saciedad, está trazado y no habrá marcha atrás, paso lateral o rectificación de estrategia que pueda responder a las angustias de buena parte de la sociedad.

Austeridad fiscal: la regla de oro
M

ientras el tiempo corre, el debate sobre la manera de enfrentar la crisis económica se descarrila y toma un camino peligroso. Ese sendero está trazado alrededor de la idea equivocada de que los orígenes de la crisis se encuentran única y exclusivamente en el endeudamiento público. Alrededor de esta obsesión con la deuda pública se han organizado hoy los instrumentos de la política del rescate y recuperación, como si el génesis de la crisis se explicara por la expansión de la deuda pública. El resultado es que no sólo no se podrá asegurar la recuperación, sino que se anuncia un escenario mucho más sombrío para el futuro inmediato.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal
64 Festival Internacional de Cannes
Recuperar el pasado con simpatía
Foto
No puedo justificar a Mel, dijo Jodie Foster, directora de El castor. Cada uno es responsable de sus actos. Mel es el actor más querido de Hollywood. Como amigo es encantador y leal. Es un hombre complejo y yo aprecio esa complejidad, subrayó la cineasta, quien supo sortear las todas las preguntas que le hicieron sobre el protagonista de su filme, que se exhibió fuera de concurso en Cannes Foto Reuters
Leonardo García Tsao