Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Unidad escenográfica

Los tres tenores

Aliancismo reinsertado

PRI: artillería pesada

Clase Política

Calderón en campaña

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La presea a Carmen Lira

Negaron la libertad bajo fianza al banquero

Paran la obra de Montes Himalaya 420

México SA

Pemex en el espejo argentino

Calderón y su modernización

El ingreso petrolero a particulares

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Recorte en puerta

Finanzas en crisis

Un signo ominoso

Itacate

Xaltomate

Miguel Ángel Velázquez
Marco Buenrostro y Cristina Barros
Vaticano: rectificación o hipocresía
E

l Estado Vaticano anunció ayer que su Congregación para la Doctrina de la Fe ha instruido a los obispos católicos de todo el mundo para que elaboren los lineamientos para la aplicación de una nueva estrategia ante los abusos sexuales cometidos por numerosos integrantes del clero. Básicamente, de ahora en adelante el papado propone desarrollar programas de prevención de la pederastia, vetar a los acusados de tal delito para el ejercicio del sacerdocio, escuchar a las víctimas, así como colaborar con las autoridades civiles para que los agresores sean sometidos a los procedimientos judiciales correspondientes.

El Correo Ilustrado

Difiere Semarnat de especialista sobre incendios

E

n relación con la nota de Sanjuana Martínez sobre las declaraciones de la investigadora Diana Doan Crider, publicadas el domingo 15 de mayo, donde la doctora hace diversas afirmaciones sobre las causas y consecuencias de algunos incendios en el norte de Coahuila, esta secretaría manifiesta: es irresponsable hacer cualquier tipo de cálculo cuantitativo sobre especies afectadas en Coahuila a raíz de los incendios forestales ocurridos en la región si no se cuenta con las pruebas necesarias para ello.

Y ahora qué…
L

a mayor zona económica del mundo es la Unión Europea. Pero por ahora, aunque se trata de un ahora tan dilatado que no se le ve fin, muestra cada vez más fracturas; Japón continúa sin hallar una ruta sólida para el largo plazo, y el flamazo de la recuperación económica en Estados Unidos está claro que fue eso: un flamazo. En tanto el ritmo de crecimiento de la inversión productiva china se agotará en unos tres años más. El conjunto combinado de esas desdichas pinta un panorama futuro para el corto y mediano plazo desafortunadamente ominoso para la economía mundial como conjunto.

La impertinencia de Arturo Montiel
L

a imagen quedó grabada para la posteridad. En la albera de una residencia de lujo con vista al mar de Acapulco, Arturo Montiel, con el torso desnudo y lentes oscuros, y Maude Versini, su entonces esposa, en topless, sonríen a la cámara seguros de que el futuro les pertenece.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Moreira vs. Peña
S

i Enrique Peña Nieto escucha los espots del PRI y lo hace con el recelo instintivo de quien está tocando los dinteles de la gloria (como diría el bolero), se daría cuenta de que su partido no hace campaña por él, sino por Humberto Moreira.

Graneros del mundo
S

i son tan amables, lean con atención estos párrafos que tomo prestados de un diario:

Marco Rascón
Gustavo Duch*
Dialogar con quién
E

l colapso del gobierno ocurre en todos los terrenos, pero su expresión más acuciante es la pérdida de certezas jurídicas de base por parte de la población. La lógica económica del triunfo del más fuerte tiene su correlato, en la seguridad pública, en el triunfo del calibre más alto. El hueco que deja el poder público al abandonar su tarea de garantizar la integridad física y patrimonial de la gente debe ser ocupado, y con urgencia, por una construcción de vínculos sociales que permita incidir en las decisiones políticas y forzar a las instancias gubernamentales de todos los niveles a que adopten rumbos menos destructivos que los impuestos al país desde hace décadas. Para ello, el diálogo social es, ciertamente, indispensable, y en ese sentido, puede ser crucial la reunión convocada el 10 de junio en Ciudad Juárez por Javier Sicilia.

Los usos médicos de la mariguana
E

n su reciente visita a Washington, el licenciado Felipe Calderón provocó risas entre los asistentes a una comida organizada por el Consejo de las Américas, al criticar el uso medicinal de la mariguana, una práctica que es legal en varios estados del país vecino. De acuerdo con la nota de Claudia Herrera publicada aquí (La Jornada, 12 de mayo de 2011), Calderón Hinojosa señaló en tono de broma: Eso me recuerda lo que en México es popular, el llamado uso medicinal del tequila. Tienes gripa, tómate un tequila; si no se te quita la gripa, se te olvida

Pedro Miguel
Javier Flores
Galería Pi: exposición Mena
P

ara casi todos los que deambulamos en esta apretada urbe, Santa Fe es una zona que pareciera ajena al Distrito Federal. La Galería Pi se ubica en la planta baja de un edificio en avenida Santa Fe 481 y fue inaugurada con una exposición de trabajos recientes de Alfonso Mena Pacheco, quien vive en Nueva York desde hace cinco años y se desplazó desde hace meses a trabajar en ese mismo recinto aquellos que son de formato amplio, utilizando el espacio como taller.

64 Festival Internacional de Cannes
De Malick en peor
Foto
Brad Pitt y Angelina Jolie, a la salida del estreno de la película The Tree of Life Foto Reuters
Teresa del Conde
Leonardo García Tsao