El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 18 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

No en nuestro nombre

N

o en nuestro nombre. El 8 de mayo no marchamos para condicionar nuestra participación en la crucial elección presidencial de 2012, ni para pedir señales al gobierno y menos para buscar el diálogo con Calderón. Marchamos porque estamos hasta la madre y por un Pacto de Ciudad Juárez de carácter social y de exigencia pública. Lo demás sale sobrando.

Alejandra López G., Alejandra Meza, Antonio Ibarra, Armando Bartra, Berenice Ramírez, Carlos Rodríguez W., Carmen Huete, Carolina Tetelboin, Claudia Gómez G., Claudia Salazar-Villava, Consuelo Sánchez R., David Barkin, David Cilia, Elena Poniatowska, Elvira Concheiro, Margarita Bravo, Elisa Bucio, Elena Kahn, Esperanza Lira, Francisco Roa, Gabriel Castillo, Germán Ortiz, Guadalupe Espinoza, Etelberto Ortiz, Guillermo Peimbert, Héctor Díaz-Polanco, Iamel Casarrubias, Irma E. Sandoval, Iván Sánchez, Jaime Cárdenas, Jazmín Santinelli, Jesús Ramírez, John Ackerman, José Alfredo Pineda, José Luis Pérez Canchola, José Luis Sánchez Campos, Josefina Bravo, Liza Covantes, León Ávila, Lilia Zueck, Lorena Paz Paredes, Luciano Concheiro, Luis Ureña, Luz Graciela Ortiz, Mario Bustamante, Mauricio Gómez Morín, Mauricio González, Nelly Muñohierro, Olgalina Franco, Óscar Monroy, Óscar Soto, Pablo Amílcar Sandoval, Patricia Couturier, Pedro Miguel, Ramón Costa, Rosario Cobo, Salvador Gómez Crespo, Samuel González, Sandra Aguilar, Silvia Mendoza, Sofía Medellín, Tania Mena, Víctor M. Toledo, Vladimir Sánchez, Zoia E. Fernández

Evitemos que neoliberales destruyan la nación

Lo más común cuando se habla de corrupción es que se señale a los gobiernos federal, estatal y municipal, a tribunales de justicia, a partidos, a sindicatos, a los medios, policías, a los narcos, por supuesto, y últimamente a la Iglesia y al deporte. Pocas veces se señala a la iniciativa privada, a grandes empresarios nacionales y extranjeros, a los mejor educados, organizados y representados.

Desde luego, el usuario común se topa a diario con la pequeña corrupción de la mordida en ventanillas, no ve la grande que cometen los altos funcionarios o sus representantes; los envilecidos abogados, especialistas por excelencia.

Los que menos se dejan ver en público son los grandes empresarios –pese a ser la base del sistema corrupto y la desigualdad–, porque usan a otros para hacer la parte sucia de los negocios y usan un lenguaje ladino poco conocido. Los líderes empresariales, el 13 de mayo, proponen a Felipe Calderón bursatilizar lo que queda de las empresas estatales, o sea privatizarlas, lo que legalmente está prohibido por inconstitucional, en los casos de Pemex y CFE. Parecido fue lo que acordaron Calderón y Mario Sánchez del CCE, para extinguir a Luz y Fuerza del Centro, según declaración del segundo, nunca desmentida.

La gran coincidencia entre las cúpulas de PRI y PAN sobre la reforma laboral es con los grandes empresarios, los reales autores de ambos proyectos, para destrozar los derechos laborales. Queda claro por la redacción tan nítidamente neoliberal y por los propósitos de ambos proyectos de querer usar vilmente la ley laboral para elevar la productividad y competitividad mercantil. Para lo que no son las leyes del trabajo. Así, lo que no logran con la política económica, de 2 por ciento anual promedio de PIB en casi 30 años, lo quieren hacer a costa del trabajo. Evitemos que los neoliberales acaben de destruir la nación. Urge frenarlos.

Por la ANAD, Manuel Fuentes, Estela Ríos, Lauro Sol, Jesús Campos y 32 firmas más

Destaca aportes de Dulce María de Alvarado en Akaso

En la página 5a de la edición de ayer, 17 de mayo, se anuncia la inauguración del proyecto Akaso, que ha presidido y auspiciado económicamente el ingeniero Sergio Autrey, empresario y coleccionista. Asistí a la primera sede del proyecto en Hermosillo. Vale la pena calibrarlo en el Museo del Chopo. Todos los artistas que lo integran, excepto dos de ellos, Víctor Lerma y Mónica Mayer, fueron hace unos cuatro años objeto de entrevistas que se publicaron en un libro cuya autora soy yo, junto con los entrevistadores, alumnos míos de posgrado. Se titula Voces de artistas. A ese elenco, en el que están Macotela, Roberto Parodi, los hermanos Castro Leñero, Irma Palacios, Ilse Gradwhol, Arturo Rivera, Magali Lara, Gustavo Monroy, etcétera, sólo se incluyeron un par de artistas más.

El libro fue publicado por Conaculta, colección Ríos y raíces, en 2005. No sería mala idea reditarlo ahora a propósito de Akaso, pues coincide con la selección a la que convocó el ingeniero Autrey, cosa natural, pues él les fue muy cercano en el Museo de Arte Moderno durante mi gestión. Sin embargo, lo que quiero destacar en primer término no es eso, sino sobre todo la consistente y efectiva organización y asistencia curatorial que prestó Dulce María de Alvarado (alias Moro) durante todo el proceso de creación. Esperemos que la conjunción de jóvenes videastas, todos convocados por el ingeniero Autrey, y los autores de las obras plásticas sea un éxito.

Teresa del Conde

Invitaciones

Por una Universidad Morena

Invitamos al acto cultural Por una Universidad Morena, No más sangre. Habrá charlas sobre la violencia en México y el proyecto alternativo de nación con Pedro Miguel (articulista de La Jornada) y Jesús Ramírez (director del periódico Regeneración). Se presentará la revista Memoria, entre otras actividades. La cita es mañana a las 12:30 horas en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Informes: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com.

Cine club

El Cine Club Trotsky presenta hoy en el ciclo Los Hermanos Marx, a las 19:30 horas, la película Plumas de caballo, y Último round el 22 de mayo, a las 11 horas, del ciclo Lo mejor de Buster Keaton. Museo Trotsky, Río Churubusco 410, Coyoacán.

Marcha en CU

Marcha-mitin que se llevará a cabo por el circuito de Ciudad Universitaria hasta la explanada de la rectoría de la UNAM, hoy a las 12 horas. La cita es en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras. Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior.

Festival en la UAM

Tercer festival político cultural en la Plaza del Estudiante de la UAM Iztapalapa, hoy de 10 a 14 horas. Posteriormente nos reuniremos con funcionarios para abordar problemas que atentan contra la universidad pública. Javier Saldaña y Roberto López.