Opinión
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Ocho de mayo Protesta creciente

Que se vayan

SME: ¿Por qué nos odian?

Clase Política

Mejorar el trabajo legislativo

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Las medias verdades de Calderón sobre la gasolina

Iusacell, Dish, Telefónica, Telmex, Televisa

¿Palmó la reforma laboral?

México SA

México mágico vs. realidad

Empleo en la década panista

Faraones en Reforma 135

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Ciudad Perdida

Burla y discriminación, estragos de un proyecto desafortunado

En la UACM, rencores irreconciliables

Navegaciones

Esto es el odio

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
SME: violencia injustificable y linchamiento mediático
E

l pasado lunes 11 de abril, en el contexto de las movilizaciones del Sindicato Mexicano de Electricista (SME) para conmemorar 18 meses del decreto presidencial que acabó con Luz y Fuerza del Centro y dejó de golpe en el desempleo a más de 40 mil trabajadores afiliados a esa organización sindical, tuvieron lugar actos de violencia que dejaron un saldo de dos periodistas golpeados –el fotógrafo Marco Peláez, de La Jornada, y el reportero de Radio Fórmula Juan Carlos Santoyo– y varios vehículos particulares incendiados, así como un número indeterminado de personas afectadas por gases lacrimógenos lanzados por efectivos de la Policía Federal en una entrada de la estación Zócalo del Sistema de Transporte Colectivo.

El Correo Ilustrado

Sobre el voto mexicano en el extranjero

D

uele decirlo, pero a pesar de algunas campañas informativas, parece que no hay voluntad política ni en el Congreso ni en el IFE para estimular una mayor participación de compatriotas emigrantes en las elecciones presidenciales de 2012.

El futuro de México sin ingeniería mexicana
E

n 1997, al recibir el grado de académico de honor de la Academia de Ingeniería, presenté como trabajo de aceptación una ponencia, en la que, con el título de El futuro de México sin ingeniería mexicana, hacía un análisis sobre las tendencias existentes, que llevaban ya algunos años, del desmantelamiento de la ingeniería mexicana en beneficio de las empresas trasnacionales, dueñas del dinero, a las cuales entregábamos los escasos grandes proyectos que se desarrollaban y con ello, además de nuestro dinero, la hipoteca del futuro de la nación: la imposibilidad de formar profesionales de alta capacidad, la ampliación de la brecha que nos separa de los países desarrollados, la dependencia cada vez mayor para resolver incluso problemas cada vez menores; en suma, la renuncia al conocimiento, a nuestra soberanía tecnológica, que es, en el mundo moderno, parte fundamental de la soberanía.

Los señores de la guerra
L

a máxima presunción del gobierno de Calderón ante la opinión pública es alardear del número de cabezas de cárteles, los señores de la guerra, que han sido muertos o apresados por su gobierno. La referencia así alardeada sería válida si no existieran hechos supervinientes que nunca se tomaron en cuenta y que la reflexión sobre ellos lleva a un juicio distinto sobre la capacidad presidencial y de su equipo para anticipar y manejar situaciones.

Javier Jiménez Espriú
Jorge Carrillo Olea
¿Qué Estado?
P

or razones explicables, las preocupaciones de la sociedad surgen de dos grandes temas: los que se relacionan con la convivencia y los que se refieren a la sobrevivencia. Sé que es una distinción arbitraria, pues entre ambos existe un lazo más que visible, pero nos sirve para pensar en lo que tenemos y lo que nos falta a ojos vistas. En cuanto a lo primero parece obvio que 10 años de alternancia no se han traducido en formas de trato político más satisfactorias para todos. La relación del Estado con la sociedad no se hizo más tersa, más eficaz o habitable, aunque se establecieron reglas de transparencia y se reafirmaron libertades prexistentes en la ley. Pero, en general, la calidad de las relaciones políticas siguió decayendo, al punto de hacer creíble la contrautopía de una sociedad sin políticos, gobernada sin la mediación de los partidos o de una democracia sin instituciones representativas. Todo, claro, a cuenta de una democracia que, en rigor, tampoco sería una forma de democracia directa sino la expresión inmediata y sin caretas de los intereses particulares en el ámbito del Estado. Esta crisis, a la vez ideológica y programática, comprueba que por la vía actual, sin un planteamiento integral y un cambio en la correlación de fuerzas, lejos de progresar México seguirá padeciendo las inevitables y paralizantes explosiones en falso de un motor que ya no funciona.

Paréntesis: geometría global
A

bro un paréntesis en el análisis del tema de la resolución del Consejo de Seguridad sobre Libia y sus secuelas, que se corresponde con el aparente impasse en el que, de acuerdo con diversos indicios, ha caído la evolución de los acontecimientos, tanto sobre el terreno como en el plano diplomático. Esta ralentización, quizá más aparente que real, se ha expresado en acciones militares inconclusas e iniciativas políticas frustradas. Uso el paréntesis para referirme a un tema diverso o, para mejor decirlo, a uno de sus aspectos: las alteraciones cada vez más notorias que el comportamiento asertivo de China en el plano internacional provoca en la nueva geometría global del poder. Es ésta la expresión que usa, en su artículo del 8 de abril en el Financial Times, Philip Stevens al considerar que en 2012 habrá cambios de gobierno en cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (y quizá en todos, si la coalición británica se desfonda por los embates de las turbulencias económicas) y que estas mudanzas llevarán adelante el rediseño de esa geometría. De los cuatro (o cinco), sólo uno parece estar ya definido. Desde hace tiempo se sabe que el nuevo líder chino, que ascenderá grada por grada al pináculo del poder para sustituir a Hu Jiantao, es Xi Jinping, con fama de modernizador, amante de las películas de Hollywood y que eligió Harvard como universidad para su hija. Al debate de esas alteraciones provocadas por la República Popular estuvo dedicada una serie de mesas redondas, bajo el título de La huella global de China, organizadas en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM en los tres últimos días de marzo. Esa huella ha alterado el equilibrio de poderes al que nos habituaron los decenios de la guerra fría y han impuesto, sobre todo en este siglo, una nueva geometría global.

Adolfo Sánchez Rebolledo
Jorge Eduardo Navarrete
El partido egoísta
E

l llamado de Javier Sicilia fue, antes que nada, un grito de desesperanza, dirigido no sólo a los criminales que están destruyendo el tejido social mexicano. También nos alcanza en el corazón a todos los demás, que miramos inermes estos encuentros cada vez más confusos entre las fuerzas del orden y los delincuentes. Tanta es la confusión que no sólo han sido sacrificado civiles inocentes, sino que la línea de separación entre los contendientes se borra día con día. Lo que es cierto es que ambos nos provocan miedo. Han dado prueba de una crueldad que sólo imaginamos en bestias depredadoras, y ambos están en el vértice de la violencia que genera un sentimiento generalizado de inseguridad. Nos han arrebatado la confianza en nosotros mismos y en el país. No creo que las bandas del crimen organizado escuchen a Javier Sicilia en el tono desgarrado de su grito de auxilio. Más se me ocurre que lo entenderán como un argumento a su favor y en contra del Estado mexicano, y así habrán de utilizarlo.

Playa Girón
A

l amanecer del 15 de abril de 1961 aviones de combate con insignias cubanas bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias de prensa estadunidenses difundieron que se había sublevado la fuerza aérea de Castro, especie a la que intentaron dar credibilidad con la declaración de un supuesto aviador militar cubano que habría desertado y aterrizado en Miami. Se trataba de un piloto de la flota de la CIA que actuaba contra Cuba desde esa mañana. Adlai Stevenson, representante de Estados Unidos en la ONU, se esforzaba en convencer de lo mismo al Consejo de Seguridad.

Soledad Loaeza
Ángel Guerra Cabrera
Un mensaje a la juventud
Foto
Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan, de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante un encuentro con el subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en abril de 2006 Foto Víctor Camacho
Tres para el almuerzo
E

l Teatro Casa de la Paz de la Universidad Autónoma Metropolitana florece nuevamente y desde hace algún tiempo, bajo la eficaz dirección de Jaime Chabaud. En su escenario se presentan grupos de música, de danza y de teatro. En este último rubro, colectivos de presencia incipiente pero que reunan ciertas características de integración y calidad, pueden dar sus primeros pasos hacia la profesionalización total, ser vistos y juzgados, darse cuenta de sus errores y aciertos. En días pasados tuvo esta oportunidad la Compañía Conejillo de Indias con Tres para el almuerzo de Gabriela Ochoa Lozano, obra que obtuvo Mención Honorífica en el concurso de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo de 2010 y está publicada por el Fondo Editorial Tierra Adentro bajo el rubro de Teatro de la Gruta X y fue dirigida por la propia autora, todo lo cual se presta para intentar hacer un análisis que puede o no ayudar a la autora y directora según el grado de autocomplacencia que tenga.

Pablo González Casanova
Olga Harmony