El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 14 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el voto mexicano en el extranjero

D

uele decirlo, pero a pesar de algunas campañas informativas, parece que no hay voluntad política ni en el Congreso ni en el IFE para estimular una mayor participación de compatriotas emigrantes en las elecciones presidenciales de 2012.

Organizaciones de emigrantes aseguran que, mientras no se apruebe una reforma legislativa que permita la credencialización en el extranjero y se haga gratuito el envío del voto, difícilmente aumentará la participación electoral, en comparación con la que tuvo lugar en 2006.

A quienes argumentan que el voto de nuestros compatriotas desde el extranjero resulta muy oneroso habría que pedirles que no sean tan cicateros y consideren que, por muy caro que resulte cada voto migrante, no es nada en comparación con los 120 mil millones de dólares que envían como remesas cada seis años, a un promedio de 20 mil millones de dólares por año.

Sería deseable que las autoridades mexicanas dejen de considerar a nuestros compatriotas emigrantes como cajeros automáticos y, ante la discriminación que sufren en Estados Unidos, no los discriminen de igual o peor manera, cuando a lo que aspiran es a ser reconocidos como ciudadanos de plenos derechos y deberes, acá y allá.

Leonardo Ffrench Iduarte, Cuernavaca, Morelos

Lamentan fallo del TSJDF

Frente a la lamentable decisión del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) sobre el caso de la profesora Elvia Zúñiga Lázaro le solicitamos de la manera más atenta la publicación de las siguientes líneas:

El pasado 31 de marzo, mientras en Ciudad Juárez, Maddy Martínez Solimán, coordinador residente de las Naciones Unidas (ONU), recomendaba a México regular y tipificar el feminicidio como un crimen de odio particularmente abominable, Raúl Jaime Campos Rábago, magistrado de la séptima sala del TSJDF avalaba la sentencia dictada por la juez Flor Fernández de Castro Vargas, de la sexagésima sala del Reclusorio Oriente para Noé Daniel Tovar Galván, el asesino de la catedrática, quien murió a consecuencia de las 33 puñaladas que éste le asestó de manera alevosa y cobarde. El veredicto, consistente en 27 años y 11 días de prisión, refleja la falta de sensibilidad de las autoridades y su desconocimiento acerca de las recomendaciones que en materia de justicia y violencia de género han hecho a nuestro país distintos organismos internacionales, en consecuencia con la indiferencia y simulación del Estado mexicano ante la muerte de un gran número de mujeres. Denunciamos la actuación de Fernández de Castro y Rábago Campos por considerar que no fueron justos al aplicar la sentencia en función de la gravedad del ilícito y el grado de culpabilidad del feminicida. Los argumentos jurídicos exhiben la nula voluntad para construir una cultura de respecto e igualdad para las mujeres: para la justicia mexicana, el feminicidio es un acto delictivo individual y no el resultado de un patrón de violencia de género muy grave en México.

Comité de familiares y amigos de la profesora Elvia Zúñiga Lázaro. Responsable: Beatriz L. García B.

Queja por retraso en el IMSS

Me dirijo a usted solicitando su ayuda para hacer del conocimiento público una queja hacia el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

El 6 de abril me presenté a consulta en nefrología ya que mi hijo Sergio Iván Rodríguez González, de 23 años de edad, está en protocolo de trasplante de riñón desde el 5 de mayo de 2010. Mi esposo Francisco Rodríguez Rodríguez es potencial donador de dicho protocolo. El día 13 de abril, a petición de la doctora María de los Ángeles Ramos Rangel, nos volvimos a presentar a consulta con mi esposo e hijo (donador y paciente) y no nos ofrecieron el servicio pues en el archivo extraviaron el expediente del donador, y mi hijo no puede seguir esperando.

El protocolo junto con los estudios de compatibilidad están concluidos y debido al continuo aplazamiento de la fecha del trasplante la salud de mi hijo se va deteriorando cada día.

Me presenté en archivo con la responsable, la señorita Teresa Fahar, y ella se quiere deslindar del extravío del expediente responsabilizando a mi esposo, justificando que no hemos asistido en las fechas que se nos han indicado en consulta para dicho proceso. Sólo el personal de archivo tiene acceso a este tipo de expedientes. Cabe resaltar que ni los pacientes ni los familiares de los mismo tenemos acceso a los expedientes.

María Magdalena González Jiménez, celular 55-2444-5501

Julio Muñoz se deslinda de desplegado

Perdido entre los cientos de nombres que aparecen en un desplegado a plana completa en La Jornada del 13 de abril, apoyando a la rectora de la UACM, Esther Orozco, aparece el de un Dr. Julio Muñoz. Deseo aclarar que no es a mí a quien se refiere ese nombre. No firmé ese desplegado

Atentamente.

Julio Muñoz Rubio

En respaldo de Javier Sicilia

Querido Javier, aplaudo su iniciativa de promover un movimiento nacional por la paz, que podría influir en las decisiones del gobierno. No dudo de su éxito, gracias a su pasión y a la sed de paz y de tranquilidad del pueblo. Me permito sugerir una campaña paralela por la legalización de la droga; para eso hay que despertar la conciencia de la nación de que la guerra contra el narcotráfico está destinada a prolongarse indefinidamente, causando más miseria y muerte. Prolongarla sólo sirve para reforzar a los cárteles y su capacidad de arrastrar al crimen –cosa que está ya sucediendo– a los jóvenes abandonados por el gobierno, sin estudios y sin trabajo.

Tenemos ya la experiencia del prohibicionismo del alcohol en Estados Unidos de las primeras décadas del siglo XX: sirvió sólo para reforzar a la mafia e incrementar la violencia y los asesinatos, hasta que el mismo Estado tuvo que claudicar.

La cantidad desmesurada de dinero que se está derrochando en esta lucha se podría invertir en grandes obras a favor del pueblo en miseria y de las nuevas generaciones, cuyo destino es cada día más desesperado.

Sugiriendo un movimiento por la legalización de la droga no hago más que interpretar el deseo de mucha gente.

Con mi solidaridad y mi cariño de siempre.

Annunziata Rossi

Suma su firma

En relación con el desplegado publicado hoy, 13 de abril, en la página 15, titulado En defensa de la educación pública, apoyo plenamente su contenido y, por lo tanto, adhiero mi firma. La mejor defensa de esta educación es informando y debatiendo abiertamente sus tareas y problemas, en la perspectiva de la rendición de cuentas que debe darse de cara a la sociedad, que es la que sostiene a las instituciones públicas. Espero que este sea el camino que siga la UACM.

Telésforo Nava Vázquez, profesor investigador, UAM-I

Solidaridad con Silvia Ramos

Leí con asombro e indignación la nota publicada en La Jornada el día 11 de abril del presente en la página 48, titulada Semarnat inhabilita 10 años como servidora pública a Silvia Ramos. Conozco a Silvia desde hace más de 20 años, tengo la certeza que es una mujer digna, íntegra, trabajadora y responsable. Es lamentable que se den ese tipo de abusos por parte de las autoridades. Es incomprensible que lleven a cabo ese tipo de acciones por información encontrada en la red sin nada que la sustente.

Es con ejemplos como este que se hace cada día más necesario un cambio profundo en la política económica y en el estado de derecho que existe en nuestro país, y efectivamente coincido con quienes han planteado que sólo el pueblo puede salvar al pueblo.

Va mi solidaridad con Silvia y lo que ella representa.

Tamara Barra

Responde a señalamientos

Agradezco me permita hacer efectivo mi derecho de réplica en relación con el desplegado publicado el día 13 de abril en La Jornada, pagado por personas cuyos intereses se han visto lesionados por mi declaración del 28 de marzo, también difundida en el diario que usted dirige.

1. Felicito a los firmantes por su celo académico grupal, pero les hago saber que la argumentación que hice el día 28 de marzo fue en torno al proyecto de ley federal de archivos que traerá consecuencias irreversibles para la memoria documental de México y el ejercicio de los derechos humanos.

Por esa razón, reitero, que es un proyecto para una ley inconstitucional y enferma.

2. Lamento que un centenar de doctos no le haya dedicado ni una palabra al proyecto de la ley federal de archivos.

3. En el corpus de mi declaración, del 28 de marzo no hice referencia alguna del Sistema Automatizado de Registro, Normalización y Digitalización de Archivos, conocido como Siranda; sin embargo, conozco su origen y sus deficiencias, lo que podría decir como simple ciudadana desconocida, que pagar millones de pesos por una aplicación informática de esa calidad es asunto de moral pública y rendición de cuentas, que algún día tendrán que aclarar.

4. Es la Auditoría Superior de la Federación la instancia que encontró irregularidades en la gestión de la actual directora del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez-Galvarriato.

Atentamente.

La ciudadana desconocida, María Teresa Dorantes

Contra las altas tarifas de luz

Frente a las políticas neoliberales que arrebatan a los pueblos de Mesoamérica sus recursos naturales, que son materia prima de las grandes industrias trasnacionales que operan bajo la protección de los gobiernos, surgen diversas formas de lucha y resistencia comunitaria como es el caso de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, movimiento conformado en México por un buen número de estados del sur, centro y norte de la República, entre ellos Oaxaca, que padece actualmente la implementación de parques eólicos en La Venta, istmo de Tehuantepec. En esta región se ha documentado cómo empresas españolas: Iberdrola, Unión Fenosa, Gamesa y Endesa, bajo el amparo de la Comisión Federal de Electricidad y agentes operadores inmobiliarios, han despojado de tierras a ejidatarios sin la adecuada información, la previa consulta, bajo amenazas y por no tener estos pueblos el castellano como primera lengua, haciéndoles firmar o poner sus huellas digitales, en el caso de ejidatarios que no saben leer ni escribir, sobre concesiones por más de 30 años, sin el conocimiento de su automática renovación por 30 años más. La energía que producen estos parques es exportada a países de Centro y Sudamérica, a industrias y maquiladoras. A los ejidatarios dueños de las tierras se les paga una mísera cantidad de mil pesos anuales por hectárea, además de incrementar por más de 15 veces los recibos de luz que llegan a nuestras comunidades. Ante estas demandas y denuncias, el gobierno federal responde con el uso de la violencia institucionalizada. Es por ello que el Movimiento Agrario Indígena Zapatista exige la inmediata liberación del compañero zapoteco Filiberto Vicente Aquino, de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, de Santa María Xadani, en el istmo de Tehuantepec, detenido en su casa el 12 de abril por agentes federales y llevado al penal de Tehuantepec acusado de robo de luz.

Firmantes por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista: Gabriel Ángel Pérez y Alejandro Cruz Juárez

Invitaciones

Guerra contra el narco

La Cátedra Libre Karl Marx presenta la tercera conferencia del ciclo Problemas Contemporáneos desde el Marxismo, La guerra contra el narcotráfico y la militarización en el país, el jueves 14 de abril a las 16 horas. Invitado: Raúl Álvarez Garín, dirigente del movimiento estudiantil de 1968. Facultad de Derecho UNAM-CU, auditorio Ignacio Burgoa, edificio E. Liga de Trabajadores por el Socialismo y agrupación estudiantil ContraCorriente. Alejandra Sepúlveda

Manifestación del Morena

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Venustiano Carranza invita a todos los vecinos a concentrarnos este jueves 14 a las 10 horas en la calle Emiliano Zapata, frente a la Tesorería, entre Congreso de la Unión y Eduardo Molina, para manifestar, junto con el presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador, nuestro rechazo a la iniciativa de ley laboral que diputados priístas y panistas se aprestan a aprobar. Responsable: Nicolás González González

Análisis de la propuesta priísta de reforma laboral

La Universidad Obrera de México Vicente Lombardo Toledano invita al Seminario de Análisis de la Iniciativa de Reforma propuesta por el PRI. Contaremos con la participación de destacados abogados en el ámbito laboral, investigadores y líderes sindicales, como el licenciado Manuel Fuentes Muñiz, presidente de la ANAD; doctor Javier Aguilar, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; doctor Néstor de Buen; Martín Esparza Flores, secretario general del SME, y el licenciado Jesús Campos Linas, miembro de la ANAD. Auditorio Lázaro Cárdenas del Río, calle de San Ildefonso 72, Centro, el jueves 14 de abril de 10 a 19 horas. Entrada libre. José Manuel Pintado de Wit, coordinación de Difusión Cultural.