Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fallo inapelable del caso se dará a conocer en 2 o 3 meses

Concluyen las audiencias sobre el proceso a La reina del Pacífico
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 13

Fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) se reunieron este jueves con los abogados de Sandra Ávila Beltrán, La reina delPacífico, en las instalaciones del tercer tribunal unitario en materia penal, durante la última audiencia previa a la sentencia definitiva en la que el juez habrá de determinar si la mujer es encontrada responsable por los cargos de narcotráfico y delincuencia organizada.

El magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano, titular de ese órgano jurisdiccional, presidió la diligencia que empezó a las 11:30 horas y concluyó una hora después, al término de la cual ofreció una conferencia para informar que en un periodo de entre dos y tres meses aproximadamente, emitirá su fallo, que será definitivo e inatacable para las partes en litigio.

El juzgador afirmó que el voluminoso expediente del caso Ávila Beltrán está conformado por 38 tomos y dividido en 22 mil 400 fojas, y rechazó que durante este proceso haya recibido presión de parte de los abogados defensores o de los fiscales.

No he recibido ningún tipo de presión de nadie, y la resolución, que quede bien claro, va a ser estrictamente conforme a derecho tal y como lo he hecho en todas las demás resoluciones que he dictado en mi carrera judicial, puntualizó Luna Altamirano.

Durante la audiencia, los defensores de Ávila Beltrán aseguraron que la PGR no aportó elementos de prueba para demostrar la culpabilidad de su cliente, mientras que los fiscales pidieron al magistrado que revoque la sentencia absolutoria de primera instancia.

En la misma audiencia, la defensora pública Esperanza del Consuelo Vera solicitó que también se confirme la absolución de Juan Diego Espinosa, El Tigre, pareja sentimental de Ávila Beltrán, quien también fue procesado en la misma causa penal.

Ávila Beltrán y Espinosa, quien es de nacionalidad colombiana, fueron arrestados por elementos de la Policía Federal en 2007 y se les acusó de traficar cocaína para el cártel de Sinaloa.