Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PGR cae en una broma y confunde al Ingeniero
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 13

Luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) exhibió durante más de un año en su página web una fotografía del empleado de una compañía maquiladora de Baja California como la imagen de Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, líder del cártel de los hermanos Arellano Félix, la dependencia retiró la fotografía del apartado Los más buscados, e inició un acta circunstanciada para investigar y sancionar al responsable de haberla colocado en la página electrónica.

La institución emitió un comunicado de prensa en el cual señaló: “con relación a la fotografía mostrada erróneamente en el portal oficial de la PGR en la que supuestamente aparece Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero, sobrino de los Arellano Félix, la PGR aclara que ya se retiró de su sitio institucional esta imagen y se inició el acta circunstanciada AC/PGR/BC/463/2011 para investigar los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, instruyó verificar el protocolo de seguridad con la finalidad de evitar que se repitan estas situaciones.

Lo que ocurrió fue que en marzo de 2009, un grupo de jóvenes subió a Internet un video e imágenes que supuestamente eran de un grupo que se identificaba como los abogados Arellano, y jugaron una broma a uno de sus amigos debido al parecido que tiene con Ramón Arellano Félix, sin tener ningún parentesco con el integrante de la organización criminal.

El caso trascendió en días pasado cuando un diario de circulación nacional señaló que la PGR oficializaba material obtenido de Internet para actualizar las imágenes de Los más buscados. El afectado, que labora en una empresa maquiladora acudió a la delegación de la PGR, señaló que había sido una broma de sus amigos, y corroboró ante las autoridades su identidad para no verse afectado posteriormente.

En tanto, el procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Heriberto García García, dijo que es una pifia más de la PGR y calificó de indignante que la instancia haya dado por cierta información obtenida en un portal de Internet.

La víctima de la broma buscó asesoría para aclarar la confusión ante el temor de ser aprehendido.