Política
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres escuelas suspenden clases por el enfrentamiento en el municipio conurbado a Monterrey

Balacera en las calles de Guadalupe, NL, deja un saldo de cinco personas muertas

Dictan auto de formal prisión contra el director y varios funcionarios del penal de Topo Chico

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 13

Monterrey, NL., 20 de enero. Un enfrentamiento y persecución entre pistoleros de grupos rivales del crimen organizado, en el municipio de Guadalupe, conurbado a esta capital, dejó un saldo de cinco muertos. Uno de los occisos estaba secuestrado, ya que tenía las manos esposadas.

La refriega comenzó a las ocho horas en el cruce de avenida del Bosque y calle Jade, de la colonia Unidad Habitacional Los Independientes, casi en los límites con el municipio de Benito Juárez, al oriente de la zona metropolitana.

Según testigos, desde calles de la colonia Jardines de Xochimilco, un comando que viajaba en dos camionetas perseguía y disparaba contra los ocupantes de un automóvil compacto, quienes chocaron contra una casa, lo que aprovecharon sus rivales para ultimarlos.

El tiroteo obligó a directivos de tres escuelas de la zona a suspender clases: las primarias Alberto Nájera y Adolfo Ruiz Cortines, así como el jardín de niños María de Montessori.

La alcaldesa de Guadalupe, Ivonne Álvarez García, dijo que el gobierno municipal apoyará con la reparación de daños a los propietarios de seis viviendas y dos vehículos dañados por los impactos de bala, mientras la Secretaría de Educación se hará cargo de rehabilitar la malla de la escuela Alberto Nájera.

Alrededor de las 18 horas, un artefacto explosivo estalló dentro de un vehículo estacionado frente a las instalaciones de la Estación Norte de Seguridad Pública del Estado, en la colonia San Bernabé cuarto sector, de Monterrey. No hubo lesionados.

En tanto, cuatro adultos fueron consignados ante el juzgado quinto penal y cinco menores ante autoridades de justicia para adolescentes, acusados de realizar labores de halconeo al espiar los movimientos de un grupo de las Bases de Operaciones Mixtas el pasado martes en la colonia Las Arboledas, al norte de esta capital.

Álvarez García informó que la policía de Ciudad Guadalupe suspendió por 15 días a un coordinador y a un jefe de grupo, cuyos nombres no reveló, por la irresponsabilidad de permitir que salieran de su rutina los dos de agentes que el miércoles fueron ejecutados por un grupo armado.

Los oficiales Felipe Mejía y María del Carmen Soto fueron ultimados cuando regresaban de realizar una operación bancaria y acudieron solos, no en convoy como se instruyó hacerlo a todos los elementos de corporaciones estatales y municipales, a raíz de la serie de agresiones contra policías preventivos, ocurridas desde mediados de diciembre pasado.

Mientras, el juzgado quinto penal de Monterrey dictó auto de formal prisión contra el director en funciones del Penal de Topo Chico, José Rodrigo Martínez; el jefe de seguridad en turno, Adrián Guerra; el médico del reclusorio, Víctor Rodríguez, y tres celadores, como presuntos corresponsables de la privación ilegal de la libertad y posterior ejecución de la presunta secuestradora Gabriela Elizabeth Muñiz Tamez, La Pelirroja, cuyo cuerpo apareció colgado en un puente el 31 de diciembre.

El gobierno de Nuevo León, con la participación de policías federales, estatales y municipales, además de agentes de tránsito, inició hoy la instalación de filtros de revisión (hasta 28 de manera simultánea, que podrían incrementarse de acuerdo con las circunstancias), para reducir la incidencia de robos de vehículos, que alcanza mil 500 unidades por mes, en muchos de los casos con violencia.

Luis Carlos Treviño Berchelmann, secretario de Seguridad Pública del estado, afirmó que los operativos serán aleatorios.