Estados
Ver día anteriorViernes 21 de enero de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega contralor prórroga para Amalia García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 21 de enero de 2011, p. 35

Zacatecas, Zac., 20 de enero. La Contraloría de Zacatecas negó la prórroga solicitada por la ex gobernadora Amalia García Medina para que responda por las irregularidades administrativas por más de 2 mil 400 millones de pesos que se le imputan a ella y a siete ex colaboradores, informó Guillermo Huízar Carranza, contralor del estado.

El procedimiento administrativo seguirá y la Contraloría decidirá en qué casos se aplicarán sanciones administrativas y en cuáles los implicados deberán ser puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), agregó el funcionario.

El plazo de 15 días para responder las notificaciones, previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, venció el 18 de enero, y con sorpresa vimos que pasó ese día sin que ella trajera un solo documento para desvirtuar las observaciones.

El funcionario se dijo extrañado, pues García Medina parecía tener deseos de responder. “Decía: ‘notifíquenme, aquí estoy para responder’, pero se dedicó más bien a buscar jurídicamente la forma de no respondernos”, sostuvo.

“Su solicitud de prorrogarle el plazo un día por cada cinco fojas del expediente nos ha parecido que no es procedente. Emitiremos una respuesta por escrito en los próximos días.

En términos estrictamente jurídicos, ella estaría aceptando la veracidad de los datos que nosotros le notificamos, advirtió.

Lo que sigue, dijo, es que la contraloría haga una valoración jurídica a fondo para aplicar la sanción que corresponda, desde un apercibimiento hasta la inhabilitación o una multa.