Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Ataque anarquista a las embajadas de Chile y Suiza en Roma deja dos heridos
Foto
Policías resguardan la embajada chilena en Roma, luego de la explosión de un paquete que hirió de gravedad a un empleado de esa legación Foto Ap

Sicosis en legaciones de la capital de Italia, y también en la de la Unión Europea en Berna

Decidimos hacer oír nuestra voz... destruyamos el sistema de dominación, afirma la FAI en mensaje

Reuters, Afp, Dpa y Notimex
Aprueba el Senado italiano, dominado por la derecha, la ley de reforma universitaria

Estudiantes rechazan iniciativa que reduce el presupuesto educativo

Aprueban en Venezuela ley que garantiza el acceso de todos los sectores a las universidades

Condena tribunal de Caracas a diputado electo opositor por complicidad en homicidio

Reuters, Notimex y Pl
Pl, Afp y Reuters
En vigor, la convención internacional de ONU contra las desapariciones forzadas

Brasil e Irak le dieron luz verde al elevar a 20 los países que la ratifican

Como protesta, trabajador salta al vacío en el Congreso rumano

Bucarest, 23 de diciembre. La coalición que gobierna Rumania sobrevivió a un voto de censura por las reformas salariales respaldadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que allana el camino para que el país obtenga más créditos, una sesión marcada por la protesta de un trabajador de la televisión que se arrojó desde galerías.

Afp
Reuters
Vandalismo en la capital de Argentina
Norcorea advierte sobre guerra santa

Seúl. Corea del Norte advirtió sobre una guerra santa contra su vecino del sur utilizando sus medios de disuación nuclear, mientras el presidente sudcoreano, Lee Myung-bak, prometió una ofensiva sin piedad si su territorio vuelve a ser atacado. El ejército sudcoreano efectuó ayer los ejercicios aéreos y terrestres más importantes del año, a 30 kilómetros de la frontera con Corea del Norte. Pyongyang calificó de belicista al ejército sudcoreano que, aseguró, emprende ejercicios fanáticos para invadir Corea del Norte.

Afp
Reuters
Cesar la represión en Puerto Rico, pide Cuba

La Habana. El Parlamento cubano exigió el cese de la represión y garantizar la integridad física de los estudiantes que se manifiestan en la Universidad de Puerto Rico contra un incremento en las tasas académicas. Denunció la extrema situación que enfrentan los jóvenes pues han sido reprimidos por la policía y muchos han resultado heridos o detenidos.

Preocupa la situación en Costa de Marfil

Ginebra. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se declaró profundamente preocupado por las atrocidades y violaciones de los derechos humanos cometidos en Costa de Marfil tras la segunda vuelta electoral. Añadió que entre el 16 y el 21 de diciembre hubo 173 asesinatos, 90 casos de torturas y maltrato, 471 detenciones y 24 desapariciones forzadas.

Dpa
Afp
EU: frenan cierre de la cárcel de Guantánamo

Washington. El Congreso estadunidense aprobó una legislación de financiación del Pentágono para 2011 que impide de facto el cierre de la prisión de Guantánamo y cualquier proceso de ayuda a los detenidos. El Pentágono tampoco podrá financiar el traslado, la liberación o la ayuda de los reclusos de la base naval en Cuba.

Contra el Establishment
Wikileaks convirtió a 2010 en el año de las filtraciones

De un sitio que provocaba un goteo informativo constante se convirtió en un tsunami de datos que desnudaron la diplomacia estadunidense

Afp
Jerome Taylor
Contra el Establishment
Wikileaks difundirá cientos de documentos sensibles sobre las maniobras de Israel

En febrero un ex colaborador de Assange publicará un libro sobre el trabajo del ex hacker

Contra el Establishment
Diario noruego consigue los 250 mil cables

Oslo, 23 de diciembre. Un diario noruego, que consiguió los mismos 250 mil cables diplomáticos estadunidenses que Wikileaks, va a publicar artículos basados en ellos, dijo uno de sus directores. Hemos obtenido el conjunto de 250 mil documentos, indicó el director general de Aftenposten, Ole Erik Almlid, negándose a revelar cómo su diario había conseguido apropiarse de la totalidad de documentos que el sitio web especializado en la divulgación de documentos secretos ha venido revelando poco a poco. A finales de noviembre Wikileaks afirmó poseer 251 mil 287 cables diplomáticos estadunidenses, muchos de ellos confidenciales, y comenzó a publicarlos en colaboración con cinco grandes medios de comunicación internacionales: El País, Le Monde, Der Spiegel, The Guardian y The New York Times. Solamente estos medios habían tenido acceso hasta el momento a la totalidad de los documentos. Wikileaks no había publicado sino mil 896 en su página web hasta el jueves a mediodía. Almlid explicó que Aftenposten comenzará a publicar artículos según sus propios criterios periodísticos, sin esperar que los cables diplomáticos aparezcan en la página de Wikileaks o sean publicados por alguno de los cinco medios. Sin embargo, el director del diario noruego señaló que no publicaremos jamás, bajo ninguna circunstancia, la totalidad de los cables en Internet. Utilizaremos los documentos para escribir artículos periodísticos sobre temas que consideramos relevantes para nuestros lectores, precisó, añadiendo que publicarán algunos de los cables en su página web como complemento de las notas que redacten.

Afp y Reuters
Afp
Contra el Establishment
Cables revelan las tensiones entre Washington y el Vaticano durante la era de Juan Pablo II

El bloqueo a Cuba y el aislamiento al gobierno de Saddam Hussein, entre las discrepancias

Contra el Establishment
Cubadebate publicará filtraciones para denunciar complicidades

La Habana, 23 de diciembre. El sitio digital cubano Cubadebate comenzó este jueves a publicar las traducciones de los cables filtrados por Wikileaks relacionados con la isla. Cablegates se denomina el nuevo espacio, que ya incluye siete informes de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, que “prueban los vínculos de la llamada ‘disidencia interna’ con el gobierno de Estados Unidos”, según la web oficial.

De la Redacción
Xinhua