Mundo
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brasil e Irak le dieron luz verde al elevar a 20 los países que la ratifican

En vigor, la convención internacional de ONU contra las desapariciones forzadas
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de diciembre de 2010, p. 21

Ginebra, 23 de diciembre. La convención internacional contra las desapariciones forzadas, muchas de las cuales siguen llevándose a cabo en América Latina, entró en vigor este jueves, cuatro años después de su firma, informó la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, firmada en 2006 por la Asamblea General, pudo entrar en vigor luego de la ratificación por Irak el 23 de noviembre y Brasil el 29 de noviembre, elevando a 21 el número de países que la ratificaron, informó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Según normas internacionales, una convención entra en vigor cuando es ratificada por 20 países.

Este nuevo texto obliga a los firmantes a sancionar penalmente la detención o el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad perpetrada por funcionarios o grupos del Estado.

También prevé que los estados miembros indemnicen a las víctimas directas de desaparición forzada y que ésta pueda constituir un crimen contra la humanidad cuando es generalizada o sistemática.

El tratado debería permitir avanzar a la justicia, dijo Human Rights Watch en un comunicado.

Es un éxito importante en la lucha contra una práctica que provoca miedos y tristezas indescriptibles en centenares de miles de personas en el mundo, se felicitó la Cruz Roja Internacional.