Opinión
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

2010-2011

Profecías de calendario

Asfixia electoral y cívica

Teclas vacacionistas

Economía Moral

Homenaje a G.A. Cohen (1941-2009)/ II

El socialismo ¿por qué no?, se titula su último libro

Julio Hernández López
Julio Boltvinik
México SA

Triste realidad del cine mexicano

Oligopolio vs creadores nacionales

México, 578 mdd en taquilla

Penultimátum

Dueto atómico

El extraño retorno

Carlos Fernández-Vega
En el Chopo

Rocanrol navideño para esta noche

Inequidad de género: persistencia vergonzante
S

on reveladoras y lamentables las cifras proporcionadas por distintas instancias nacionales e internacionales sobre la inequidad y la discriminación de género en el mundo. Tales datos ponen en relieve que, a pesar de los avances logrados en décadas recientes, millones de mujeres en el planeta enfrentan circunstancias desfavorables y lacerantes, que se acentúan en naciones pobres y dependientes, como la nuestra, y que son particularmente visibles en tres ejes fundamentales del desarrollo de los individuos y las sociedades: la economía, la salud y la educación.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Denuncian licitación amañada de la CAEM

L

a Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) emitió la convocatoria 44111002-010-10 para el suministro, instalación y puesta en operación de un radar meteorológico tipo Doppler. Lo extraño no es la publicación mencionada, sino el mensaje implícito que los servidores públicos de la CAEM emiten a los que pretendan participar en ella. Las irregularidades son tales que las bases de la licitación están hechas ex professo y totalmente dirigidas para favorecer a una empresa participante (Seguritech) que tiene contratos millonarios con el gobierno del estado de México en materia de seguridad, especialidad propia de dicha empresa, pero que nada tiene que ver con las tareas importantísimas y de la especialización que exige un radar meteorológico, cuya principal función es la medición de fenómenos atmosféricos, que transmite información en tiempo real, y dar seguimiento y estudio de fenómenos severos como huracanes, que es una valiosa herramienta con tecnología de punta para la prevención de desastres naturales, evacuar y salvar vidas.

¿Problemas de la vida privada?
D

esde que Diego Fernández de Cevallos fue secuestrado en mayo pasado fue notable el intento de la familia de tratar ese gravísimo asunto como si se tratara de un problema privado. Es muy probable que esa fuera la exigencia de los secuestradores que buscaban sustraerse a la engorrosa cacería en que normalmente se convierten las búsquedas y persecuciones entre policías y criminales que provoca este tipo de asaltos. Sin embargo, fue muy sorprendente la buena disposición de las autoridades a someterse sin mayor reparo a esta exigencia, que le formularon en forma de petición los familiares de Fernández de Cevallos. Así se llevó a cabo la privatización de la investigación de un crimen que se persigue de oficio y de su solución; y privadísima fue también la negociación que se resolvió en la liberación del rehén, quien ahora pide a los medios que den vuelta a la página y miren hacia adelante, como lo hace él –según dice–.

Soledad Loaeza
Marisela Escobedo: la rebelión por la vida plena
L

as velas no se van a apagar en el lugar donde cayó mortalmente herida Marisela Escobedo Ortiz, en la acera frontal del palacio de gobierno de Chihuahua. Porque esas candelas, aportadas por la gente y que están rodeando el edificio, quieren dar a entender que el asesinato de Marisela a la vez que expresión extrema de una realidad de violencia e injusticia, puede ser también anuncio de esperanzadoras posibilidades.

La reaparición
L

a reaparición del panista Diego Fernández de Cevallos en un operativo mediático, enmarcado en un discurso plagado de mentiras y de renovada violencia de la derecha mexicana, se está revirtiendo contra el gobierno panista, que se hunde en un desprestigio cada vez mayor que le hace muy difícil el poder gobernar en los próximos meses.

Víctor M. Quintana S.
Luis Javier Garrido
De secuestros y desapariciones forzadas
E

l desenlace del secuestro de Diego Fernández de Cevallos no podría ser más inesperado. En un país en el que se acumulan cientos de casos similares que resultan fatales para víctimas y familiares, la liberación de este controvertido personaje de la farándula política-empresarial-delincuencial provoca inescapables comparaciones. La diferencia radica en la naturaleza de los captores. Aquí se trató de misteriosos desaparecedores que para sorpresa resultaron ser a la postre miembros de un grupo político de oposición radical al gobierno y al sistema capitalista denominado hasta ahora Red por la Transformación Global. A esta diferencia debe Diego salir del cautiverio con vida, aunque él lo perciba como gracia divina.

¿Un nuevo Diego?
E

l 28 de mayo de este año, inmediatamente después del secuestro, escribí en La Jornada que “en la semana que estuvo desaparecido Diego… murió, revivió, hizo campaña y levantó como nadie en estos tres años la imagen del partido”. Dije que, al menos en los medios, había aparecido su cadáver en un campo militar, víctima de una nueva guerra sucia, y que su desaparición había sido considerada al mismo tiempo “secuestro, levantón, venganza, desavenencia con un cliente, mensaje del narco y un escalamiento de la guerra por parte del crimen organizado”. Sigue el enigma.

Gilberto López y Rivas
Jorge Camil
Cenas navideñas en Francia
Foto
Así luce en estos días de Noche Buena la avenida Campos Elíseos, en París, Francia Foto Ap
Vilma Fuentes