El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 24 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian licitación amañada de la CAEM

L

a Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) emitió la convocatoria 44111002-010-10 para el suministro, instalación y puesta en operación de un radar meteorológico tipo Doppler. Lo extraño no es la publicación mencionada, sino el mensaje implícito que los servidores públicos de la CAEM emiten a los que pretendan participar en ella. Las irregularidades son tales que las bases de la licitación están hechas ex professo y totalmente dirigidas para favorecer a una empresa participante (Seguritech) que tiene contratos millonarios con el gobierno del estado de México en materia de seguridad, especialidad propia de dicha empresa, pero que nada tiene que ver con las tareas importantísimas y de la especialización que exige un radar meteorológico, cuya principal función es la medición de fenómenos atmosféricos, que transmite información en tiempo real, y dar seguimiento y estudio de fenómenos severos como huracanes, que es una valiosa herramienta con tecnología de punta para la prevención de desastres naturales, evacuar y salvar vidas.

La convocatoria ha incluido candados absurdos que no tienen otro objetivo que cerrar las puertas a los competidores, ignorando las recomendaciones de los expertos de la Conagua y contraviniendo las disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya que legalmente la convocante no podrá establecer requisitos que tengan por objeto o efecto limitar el proceso de competencia y libre concurrencia. Asimismo en ningún caso se deberán establecer requisitos o condiciones imposibles de cumplir.

Requieren que el certificado ISO 9001:2008 sea del licitante y no aceptan el del fabricante cuando en todas las licitaciones de radares en México se solicita el del fabricante de los bienes, ya que eso garantiza la calidad del producto, que en este caso es un radar meteorológico y no un equipo de seguridad, una vez más para favorecer a la empresa Seguritech, que recientemente se certificó en esta norma pero no para radares meteorológicos, por lo tanto es el único proveedor que lo puede cumplir.

Las fechas señaladas en el proceso de licitación son también parte de la ilegal maniobra que la convocante pretende llevar a cabo, otorga únicamente tres días hábiles para presentar una oferta técnico-económica sólida para un proyecto de gran complejidad, ya que la junta de aclaraciones fue el 21 de diciembre y su entrega es el 27 de diciembre, hecho insólito en un proceso licitatorio, ignorando la existencia de principios relacionados con la legalidad, transparencia, igualdad y equidad.

La empresa favorecida jamás ha participado en las licitaciones de radares ni ha suministrado, ni instalado, ni ha puesto en operación un radar meteorológico, el sistema de seguridad es sólo un accesorio que constituye 10% del costosísimo proyecto a licitar, aproximadamente 2 millones de dólares, y es donde dejaron puestos todos los candados.

En las bases de la licitación no exigen ninguna experiencia ni currículum del licitante en la operación, capacitación y soporte técnico de radares meteorológicos. Es necesario no dejar que esto llegue al punto aludido, debe intervenir de inmediato un órgano de control para impedir este atropello.

Rossbach de México hace pública esta denuncia, que ya ha sido presentada a las autoridades competentes tanto de la Comisión del Agua del Estado de México como a la Secretaria de la Función Pública Federal y a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México en tres ocasiones, todas ellas sustentadas con las pruebas correspondientes desde el 16 de diciembre, fecha de la mencionada publicación.

Lilia Rossbach, directora general

Por el diálogo en la Universidad de Puerto Rico

Los abajo firmantes, académicos mexicanos caribeñistas, manifestamos nuestra preocupación por la situación de tensión y violencia que se vive en una las instituciones más emblemáticas de la región caribeña, la Universidad de Puerto Rico. La UPR ha sido punta de la reflexión social, cultural, política y económica de la región, el continente y el mundo entero. Es por tradición un espacio universitario abierto al análisis, la crítica y el compromiso social, bajo los principios universitarios y académicos. No se puede tolerar que hoy día se encuentre cerrada y ocupada por fuerzas policiacas que le impiden cumplir sus fines universitarios, profesionales y sociales.

Exhortamos a las partes a sostener el diálogo que conduzca a la reapertura, con completa libertad de expresión, de esta institución universitaria.

José Ronzón (UAM-A), Jorge Castañeda (Instituto Mora) y Yolanda Juárez (Universidad Veracruzana)

Propuesta sobre las tarifas de taxi

Ojalá pueda publicar la presente sugerencia para el secretario de Transporte y Vialidad del Gobierno del DF, Armando Quintero, referida a las tarifas del servicio público de taxis en la ciudad de México.

Últimamente se ha hablado de la necesidad de aumentar la tarifa del transporte del servicio público, en especial la de los taxis. Desde mi punto de vista, de otorgarse, sería contraproducente, ya que después de conocer el aumento al salario mínimo, los usuarios no estarían dispuestos a asumir un incremento en el pago de su traslado y en buena medida dejarían (aunque fuera por un tiempo) de utilizar este medio de transporte y, por ende, los taxistas se verían afectados. Por ello, propongo lo siguiente: actualmente el banderazo es de 6 pesos con 40 centavos, y el brinco, de 78 centavos, únicamente se da cada 250 metros o cada 45 segundos, si el vehículo está avanzando o detenido, respectivamente. De ahí que si el pasajero llega a su destino 245 metros o 43 segundos después del último brinco, naturalmente en el taxímetro no se ve reflejada la parte proporcional de los 78 centavos que el taxi ya cubrió en distancia o tiempo, lo que significa una pérdida para el conductor en cada viaje, ya que si tomamos como referencia que, en cada situación similar, el taxista deja de cobrar alrededor de 70 centavos y (se dan casos) que puede repetirse hasta 80 veces al día, en números redondos vendría a ser un monto similar a un salario mínimo diario de pérdida. Por ello mi propuesta es que, en lugar de autorizar un aumento a las tarifas, se reprogramen los taxímetros para que el brinco sea de 5 centavos constantes hasta completar los 78 centavos actuales, cada 250 metros o cada 45 segundos, con lo que el taxista tendría un aumento directo sin que aumente la tarifa. Creo que todos saldríamos ganando, ¿no le parece?

Rafael Pi Orozco, [email protected], integrante del comité ciudadano de la colonia El Retoño, en Iztapalapa

Invitación

Fiesta de Nochebuena

A todos los salmones. El programa especial de Navidad de Sentido Contrario se transmitirá este año en directo a partir de las 10 de la noche del viernes 24 de diciembre via Internet a través de la página http://sentidocontrario.jimdo.com (quienes deseen asistir a la fiesta de Nochebuena en directo con nosotros considérense invitados y comuníquense al celular (55) 5196-7696.

M. Perelló.