Sociedad y Justicia
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Creció la población objetivo 122% y la atendida 107%: Coneval

Las familias más pobres siguen sin los apoyos del Pal ni de Oportunidades
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 37

Las familias más pobres que residen en localidades sin escuelas y centros de salud continúan sin apoyos suficientes para superar su condición, ya que el Programa de Apoyo Alimentario (Pal), diseñado originalmente para ellas, no ha respondido a la problemática que busca resolver, advierte el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se prevé que el Pal cierre este año con un padrón de 670 mil hogares. Además, la iniciativa del Presupuesto de Egresos 2011 considera una reducción de mil millones de pesos para pasar de 5 mil 109 millones a 4 mil 207 millones.

De acuerdo con la medición multidimensional de la pobreza 23.1 millones de mexicanos –uno de cada cinco– hasta 2008 carecían de alimentos suficientes.

Con la finalidad de mejorar la alimentación y la nutrición de las familias, sobre todo de niños menores de cinco años de edad y de mujeres embarazadas, el Pal está planeado para hogares de mil 924 municipios que no acceden al programa Oportunidades, ya que éste condiciona los apoyos a que los niños vayan a la escuela y las madres a los centros de salud.

De acuerdo con la Evaluación específica de desempeño del Pal 2009-2010, este programa nace como resultado de un problema público importante: población pobre en localidades rurales dispersas sin acceso a Oportunidades por carencia de servicios de salud y educación. Sin embargo, desde que surgió ha tenido modificaciones en cuanto a población objetivo, montos y tipos de apoyos y mecánica operativa.

El Coneval refiere que durante 2009 su diseño no respondió al problema que busca resolver: hay indefinición en la población potencial y falta de definición del objetivo, incluye hogares no pobres o en localidades urbanas o sin marginación con acceso a estos servicios, los cuales podría y debería atender Oportunidades.

Destaca que hay seguimiento nutricional y de neurodesarrollo, pero sin procedimientos para canalizar a los servicios de salud para su atención a aquellos detectados con problemas.

Precisa que debido a las modificaciones que el Pal ha tenido, no hay información histórica de sus indicadores estratégicos, ya que la mayoría tienen línea base 2009 y este año también tuvo cambios, debido a que su operación pasó de Diconsa a la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Refiere que la población objetivo aumentó 122 por ciento y la atendida 107 por ciento entre 2008 y 2009. Debe mencionarse que la definición de población objetivo incluye hogares no pobres y en localidades de todos tamaños, por lo que se considera que no focaliza adecuadamente el problema de desnutrición de hogares pobres en localidades rurales y dispersas que por su falta de acceso a salud y educación no pueden incorporarse a Oportunidades, problema por el cual nace este programa.

Agrega que de acuerdo con la evaluación de diseño 2009, el programa cubre localidades con acceso a servicios de salud y educación, en las cuales podría operar Oportunidades, mientras existen otras sin servicios y no cubiertas, por lo que no existe una estrategia de cobertura que priorice a estas localidades.

Señala que no se enfoca al problema que le dio origen: hogares pobres extremos en localidades rurales remotas donde Oportunidades no puede operar, y propone que el Pal sea redefinido, porque los apoyos no se complementan con acciones de salud preventiva ni se canaliza a los servicios de salud a niños con problemas nutricios o de neurodesarrollo.