Sociedad y Justicia
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Fue inaugurada la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (Clase 2010)

Absolutamente falso, que el Presidente haya abandonado a los jóvenes: Lujambio

Se han creado 785 centros de bachillerato, pero el problema de cobertura sigue siendo grave

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Marinela Servitje, directora de Papalote Museo del Niño; Alonso Lujambio, titular de la SEP; Álvaro Marchesi, secretario de Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, y José Narro, rector de la UNAMFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 37

Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que es absolutamente falsa la idea de que el presidente Felipe Calderón ha abandonado a los jóvenes en su gestión.

A las pruebas me remito, retó, tras subrayar que en esta administración se han creado 785 nuevos centros de bachillerato, cuya calidad se somete a certificación. Admitió, no obstante, que el problema de cobertura sigue siendo grave, pese a que se ha superado en poco más de seis puntos porcentuales la cobertura en educación superior con la construcción de 75 nuevas instituciones en el país.

Es una nueva muestra palmaria, grande, como una catedral, de que este gobierno está dedicado sistemáticamente a atender la demanda educativa de los jóvenes, sostuvo.

Momentos antes de inaugurar la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (Clase 2010), agradeció al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, y a la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamente, su aportación para que los maestros se formen en los institutos de educación superior de México.

Si no los integramos al sistema educativo en su conjunto, difícilmente vamos a repuntar en la calidad en educación básica, dijo, luego de reconocer que con la carrera magisterial sólo se evalúa a 740 mil maestros de más de un millón 200 mil, aunque todos, subrayó, deben ser evaluados.

Lujambio reflexionó también sobre la presión que la sociedad genera sobre el sistema educativo, y advirtió que a los maestros se les ha sobrecargado de responsabilidades que no tenían en el proceso educativo.

Pareciera que los actores principales de la educación de nuestros hijos son los maestros, y los padres de familia juegan un rol subsidiario y, a veces, ni eso. Estamos necesitados de concientizar a los padres de familia, a las madres solteras, al conjunto de actores que atienden a nuestros hijos cotidianamente, para que estén en aptitud de acompañarnos en ese proceso educativo.

El titular de la SEP consideró que la descomposición de la unidad familiar impacta la vinculación entre padres e hijos, con la consecuente repercusión en la educación.

Aunado a ello, refirió que ahora el sistema educativo tiene que actuar en materias donde en el pasado no tuvo injerencia, como el problema de la obesidad infantil. Para abatirlo necesitamos una nueva cultura alimentaria y el gobierno ha decidido que el sistema educativo y el de salud atajen este problema complejísimo.

Aludió también a la petición que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social hizo a la SEP para construir una cultura de la productividad laboral, además que necesitamos cultura financiera, por lo que estamos enseñando qué es un préstamo, una tasa de interés, la inflación, etcétera.

Insistió: Sobrecargamos al sistema educativo porque las realidades de la sociedad así lo exigen. Ante ello, pidió el apoyo de 22 millones de padres de familia para mejorar los estándares nacionales de habilidad lectora: es necesario que lean con sus hijos 20 minutos al día, debatan el contenido de la lectura, instrumento fundamental de la educación y que sea un pretexto para volver a unir lo desunido, comcluyó.