Espectáculos
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uve Schmitdt, Señor Coconut, presentará su nuevo disco, Around the World, en México

El concepto de música electrónica es vacío; murió hace 20 años

Una de mis metas, desde mis inicios, es salir de esa clasificación; el futuro es experimentar, dice

Tocará el 29 y 31 de octubre en Guanajuato y en el Teatro de la Ciudad, respectivamente

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 9

La definición música electrónica es vacía y murió hace 20 años, dice el músico alemán-chileno Uve Schmidt, cuyo alter ego, el Señor Coconut, es conocido por sus interpretaciones electrolatinas de laptop-mambo, acid-merengue, cumbiatecno o cha cha chá beats.

El artista, cuyo proceso creativo es inverso –compone o arregla las rolas en un sampler y luego las interpreta con su orquesta, con todo y cantante (Argenis Brito)–, dice en entrevista con La Jornada que desde hace mucho no piensa en esa categoría de música electrónica, ya que es ridículo hablar de esa definición, porque incluso se habla de la muerte de ésta en muchos países. Una de mis ideas desde mis inicios fue salir de esa clasificación. Fue una de mis inspiraciones. Colegas en Alemania lamentan que ya no pasa nada con ella (que para mí murió 20 años atrás); hay que olvidar ese concepto escueto y liberarse. Los artistas tienen que ver que el futuro es experimentar. Por eso, cuando viajo a un país trato de saber qué música se escucha en general.

Esa alquimia de la que habla Uve (quien ha editado decenas de discos con diversos alias) es reconocida por su público desde años atrás, cuando editó El baile alemán (con piezas del grupo Kraftwerk, pionero en la música electrónica, pero con ritmos latinos como mambo o cha cha chá), Fiesta Songs (una colección de cóvers de rolas como Smooth Operator, Beat it), así como Coconut FM (tour por el funk carioca, reggaeton, cumbia y otros ritmos latinos alternativos) y Yellow Fever (un tributo a la banda japonesa Yellow Magic Orchestra).

Ahora esos ensayos sonoros se percibirán en el Teatro de la Ciudad el próximo 31 de octubre, cuando presente su reciente disco, Around the World, retrospectiva de temas emblemáticos del pop (de grupos como Daft Punk, Eurythmics, Trio, Yello, Telex, Laid Back, Pérez Prado, Kraftwerk, Yellow Magic Orchestra, Michael Jackson, The Doors, Sade), pero a su manera electrolatina.

Recorrido por su trayectoria

El set que el Señor Coconut tocará en México (también el 29 de octubre en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en el Festival Cervantino) es el resultado de una selección de piezas interpretadas a lo largo de los recientes años, las cuales han conectado mejor con las diversas audiencias de todo el orbe. Son piezas escogidas de sus cuatro discos recientes y que una audiencia heterogénea ha disfrutado.

Para el músico, la retroalimentación con su público ha determinado la selección para la lista de canciones que tocarán en el inmueble del Centro Histórico. No quiero hacer nada aburrido ni para mí ni para la gente, sino crear algo en conjunto con ella; no sólo estar en el escenario como un tocadiscos. Ésa es una de las cosas de la magia de la música, que puede transmitir algo que nadie sabe lo que es, pero que se mueve como una energía de interacción.

Sobre las piezas que escogió para conformar su reciente álbum, Coconut dice: Cada disco para mí debe tener cierta onda, no necesariamente un tema, pero sí un pequeño mundo, porque al acercarme a la producción de una placa lo hago viendo ciertos parámetros de diversos estilos, de ritmos... de onda. La selección tiene que ver con mi sensibilidad del momento.

El Señor Coconut y su Orquesta estarán el 31 de octubre, a las 18 horas, en el Teatro de la Ciudad de México Esperanza Iris, en Donceles 36, colonia Centro.