Capital
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enviaba a familiares videos de tortura a víctimas

Desintegran una banda de secuestradores; 8 detenidos
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 35

Tras cometer al menos 10 secuestros, fueron detenidos ocho integrantes de una banda, cuyo sello que los distinguía era mandar a los familiares videos de sus víctimas mientras los golpeaban y torturaban.

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera informó que la banda de El Chino secuestraba principalmente comerciantes del estado de México y del Distrito Federal.

Una las víctimas –cuyo padre es empresario dedicado al arrastre de vehículos– fue liberada en estado depresivo, de angustia y desnutrición, luego de más de cien días de cautiverio.

El último agraviado fue un comerciante de zapatos plagiado en el perímetro de Álvaro Obregón hace casi dos semanas y privado de la libertad tres días.

Detalló que entre otras víctimas están una señora dedicada a la venta de barbacoa en Peralvillo, además de un matrimonio que comercia instrumentos musicales y habita en el centro de la capital.

Los secuestradores, presentados en medio de un dispositivo de seguridad, son Argeo Barón Guadarrama, alias El Chino, de 57 años, quien era el jefe de la banda. Apolinar Barón Guadarrama, de 35 años, ocupaba el segundo lugar en jerarquía dentro del grupo delictivo.

También José Luis Ramírez Guillén, El Johny, de 28 años, acusado de levantar a los secuestrados; Denisse Tatiana González Goy, La Pecas, de 22 años, pareja sentimental de Apolinar; Xochitl Mayté Andrade Santacruz, de 29 años, encargada de reclutar integrantes para la banda; Manuel Marín Tino, de 43 años.

Estefanía Paola Santacruz Barrera, de 23 años, cuidadora de los secuestrados; Edgar Coronel Pérez, de 22 años, y Brenda Elena Ruiz Ruiz, de 49 años, vinculada sentimentalmente con el jefe de la banda y quien tenía relación con el padre de uno de los secuestrados.