Capital
Ver día anteriorMartes 26 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicitarán hoy en la Cámara de Diputados que se evite el recorte de fondos

Trece delegados crean frente para defender presupuesto de la ciudad

La propuesta del presidente Calderón incluye una reducción de $3 mil 500 millones

El GDF apoyará el planteamiento de que no se etiqueten recursos para las demarcaciones

Foto
Jefes delegacionales, luego del encuentro con el secretario de Gobierno del GDF, José Ángel Ávila, convocaron a los capitalinos a una movilización en defensa de las participaciones para la urbeFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de octubre de 2010, p. 32

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila Pérez, se reunió ayer con los 13 jefes delegacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el objetivo de abordar el tema del presupuesto para el año próximo y obtener mayores recursos para atender las demandas de los capitalinos.

Durante la reunión se acordó enviar una carta al Congreso de la Unión, en la cual la administración local y las autoridades delegacionales expondrán los daños que se ocasionarían a la capital del país por la disminución –70 por ciento– de las participaciones presupuestales.

Asimismo, hoy los jefes delegacionales perredistas entregarán a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados una solicitud para que se evite la baja de fondos. Por el contrario, que se asigne mayor presupuesto, porque la propuesta del Ejecutivo federal plantea un recorte de 3 mil 500 millones de pesos.

Luego de algunas diferencias entre los titulares de las demarcaciones y el Gobierno del Distrito Federal por la asignación de recursos, ayer decidieron crear un frente en defensa del presupuesto y anunciaron una movilización.

En conferencia de prensa en el hotel Hilton, luego de la reunión con Ávila, en la que también estuvo el secretario de Finanzas, Armando López, convocaron a la ciudadanía a participar en la movilización, el próximo cuatro de noviembre, hacia San Lázaro. El objetivo es defender los fondos, explicó Clara Brugada Molina, jefa delegacional de Iztapalapa.

Expuso que la propuesta del Presidente de la República, que ya fue enviada a la Cámara, plantea una reducción de 70 por ciento, es decir, 3 mil 500 millones de pesos, en comparación con el monto asignado a la ciudad en 2010. Por ello consideramos importante dar esta lucha, resaltó.

Con la disminución, las delegaciones también se verán afectadas. Por ello los jefes delegacionales decidieron encabezar la defensa del presupuesto. Planteamos que era importante que los jefes delegacionales salieran públicamente con el jefe de Gobierno. También propusimos la reunión en la Cámara, con los integrantes de la Comisión de Presupuesto, y la movilización.

En tanto, los jefes delegacionales, señaló el titular de Cuauhtémoc, Agustín Torres, logramos que el GDF apoyara la propuesta de los funcionarios para que la Asamblea Legislativa no etiquete el presupuesto del año próximo. En las reuniones sobre el tema, abundó, también participará el Gobierno capitalino.

Acordaron impulsar la reforma política, para que el Distrito Federal se convierta en el estado 32 y con ello se garantice a los capitalinos un reparto equitativo de los fondos, señaló Rubén Escamilla, jefe delegacional en Tláhuac.