Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Elogia Ahmadinejad la resistencia de Líbano ante la agresión israelí
Foto
El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad fue recibido por miles de simpatizantes en su primera visita a Líbano desde que llegó al poder en 2005 Foto Reuters

El presidente iraní, de visita en Beirut, asegura que Tel Aviv no podrá con Hezbollah

Hillary Clinton advierte contra cualquier intento por desestabilizar a la nación libanesa

Afp y Reuters
Diputado de Israel llama a eliminar al mandatario
Nueve franceses de la flotilla para Gaza atacada por Israel demandarán ante la CPI

La querella es por crímenes de guerra contra Netanyahu y otros funcionarios israelíes

Tel Aviv descarta cualquier retorno a las fronteras de 1967 en la negociación con palestinos

Afp
Afp
Niegan talibanes haber tenido pláticas secretas con el gobierno de Karzai

Reiteran que no habrá diálogo mientras Afganistán siga invadido

Peligrosa dependencia del petróleo: Pentágono

Washington. La dependencia de las fuerzas armadas estadunidenses de energías fósiles es peligrosa, advirtieron este miércoles funcionarios que proponen impulsar el desarrollo de soluciones de energía renovable en el campo de batalla. Aunque en el Congreso está estancado un proyecto de ley sobre energía, jefes militares advierten que la dependencia del petróleo perjudica la seguridad nacional. A raíz de una serie de ataques mortales en Afganistán contra vehículos que transportaban combustible a las tropas extranjeras, Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto estadnidense, habló del imperativo estratégico para las fuerzas de volverse más eficientes y hallar nuevas fuentes de energía. El alto mando militar dijo, al iniciar la discusión sobre seguridad energética en el Pentágono, que el Departamento de Defensa quema cerca de 300 mil barriles de petróleo diarios, usa cada vez más energía por soldado al año y que la mayor importación de Afganistán son los combustibles fósiles.

Afp
Afp
Daños por 9 mil 500 mdd tras lluvias en Pakistán

Karachi. Las recientes inundaciones que afectaron a Pakistán causaron daños por 9 mil 500 millones de dólares, según una evaluación del Banco de Desarrollo Asiático y del Banco Mundial, dijeron este miércoles funcionarios del Ministerio paquistaní de Finanzas que, a su vez, estiman que los costos de la recuperación totalizarán 30 mil millones de dólares. Si el cálculo de las instituciones bancarias es correcto, posiblemente decepcione al gobierno, que ha estimado los costos de recuperación en 43 mil millones de dólares y necesita toda la ayuda que pueda asegurarse. Las inundaciones dejaron sin hogar a más de 10 millones de personas y afectaron a 20 millones de paquistaníes.

Japón pide a China liberar al Nobel

Tokio. El primer ministro japonés Naoto Kan consideró este jueves deseable la liberación del chino premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo, quien desde diciembre pasado purga una pena de 11 años. En nombre de los derechos humanos universales, que deben ser protegidos más allá de las fronteras, es deseable que Liu sea liberado, dijo el primer ministro de centroizquierda, en respuesta a una pregunta planteada por un senador de la oposición conservadora. Liu Xiaobo se convirtió el 8 de octubre en el primer ciudadano chino que recibe el Nobel de la Paz, lo que fue rechazado por el gobierno chino, que ha cancelado todas las reuniones oficiales y los actos culturales con Noruega.

Reuters
Afp
Madrid exigirá a Caracas respuesta definitiva a la supuesta presencia de etarras en Venezuela

Arturo Cubillas, vasco naturalizado venezolano, imparte cursos de adiestramiento, reitera

Desestima Chávez la acusación española

Anuncia el presidente la construcción de una planta nuclear

Armando G. Tejeda
Notimex
Afganistán divide a EU: Castro

En la tercera parte de su Reflexión El imperio por dentro, el líder cubano Fidel Castro dio a conocer nuevos capítulos del libro Las guerras de Obama, del estadunidense Bob Woodward, que evidencian las divisiones que la guerra en Afganistán suscitó en círculos de poder de Estados Unidos, y el problema en que se ha convertido para el imperio.

A punto de suspensión, 13 policías ecuatorianos

Quito. Unos 13 policías ecuatorianos, entre ellos siete coroneles, podrían ser separados de la institución al quedar suspendidos de sus funciones por el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre. Siete coroneles, cuatro capitanes, un teniente y un subteniente fueron puestos en disponibilidad –un paso previo a su retiro de la institución–, informó ayer un portavoz de la policía. Explicó que la medida podría derivar en la separación de los uniformados de la institución si se comprueba una conducta inapropiada de los mismos durante la asonada, que dejó 10 muertos y 274 heridos. Mientras, el presidente Rafael Correa señaló como uno de los líderes de la revuelta a otro policía, que integró una unidad elite desarticulada en 2009 por ser considerada represora. Sabemos ya que uno de los cabecillas de este amotinamiento es uno de los policías del Grupo de Apoyo Operacional, unidad que desarticulamos por represora, dijo el gobernante. En junio pasado el gobierno ordenó la reapertura de investigaciones a agentes presuntamente implicados en la violación de derechos humanos luego de que una Comisión de la Verdad estableció que hubo 68 ejecuciones extrajudiciales y 17 desapariciones entre 1984 y 2008. Ayer también se anunciaron cambios en la cúpula de la policía, cuyo jefe máximo, general Patricio Franco, fue designado por el mandatario en medio de la crisis ocasionada por la intentona. Durante el fallido golpe de Estado, el gobernante fue agredido y retenido por manifestantes en un hospital de Quito, y fue rescatado en un operativo militar que implicó el cruce de disparos con los insurrectos.

Pl
Afp
Detiene España a ex general guatemalteco

Madrid. La policía española detuvo ayer en el centro de Madrid al ex ministro de Gobernación guatemalteco Carlos Vielman, quien se encontraba en rebeldía desde que se le giró orden de aprehensión por la ejecución extrajudicial de siete reclusos en la Granja Penal de Rehabilitación Pavón el 25 de septiembre de 2006. Vielman fue señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que forma parte de la ONU y es presidida por el fiscal costarricense Francisco Dall’Anese, como uno de los principales cabecillas de una red parapolicial que se dedicada a la extorsión, el secuestro y las ejecuciones extrajudiciales. El detenido, en calidad de huido desde septiembre, formó parte del gobierno de Óscar Berger. Fue entonces cuando se habría creado este grupo parapolicial que formaba una estructura paralela a la policía. El grupo parapolicial de Vielman también es acusado de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga.

Argentina acusa a GB de violar por años un tratado internacional

Londres ha realizado ejercicios militares en islas Malvinas, afirma

Armando G. Tejeda, corresponsal
Stella Calloni
Planta que derramó lodo tóxico reanuda operaciones mañana

Budapest. La planta de aluminio que inundó partes de Hungría con lodo tóxico reanudará su producción mañana y estará bajo control estatal por hasta dos años, dijo el comisionado del desastre. El derrame de desechos industriales de la semana pasada en la planta, propiedad de MAL Zrt, dejó nueve muertos, más de 120 heridos, contaminó un afluente del río Danubio y esparció metales pesados a los suelos, probablemente dañando tierras de cultivo. El grupo ambiental Greenpeace señaló que los contaminantes aéreos liberados por el derrame podrían representar un riesgo a la salud de las personas, pese a que el gobierno dijo que no son dañinos. El comisionado del incidente, Gyorge Bakondi, dijo en conferencia de prensa que la planta del derrame podrá reanudar sus labores el jueves o viernes. Dejarla enfriarse mucho causaría daños por miles de millones de florines, justificó. La estatal Academia Húngara de Ciencia dijo que un estudio de muestras de suelo tomadas en Kolontar y la ciudad de Devecser el 8 de octubre mostró que los metales pesados del lodo rojo formaron una capa delgada y no amenazaban las reservas de agua.

Suspende televisora pública italiana a crítico de Berlusconi

Roma. El conocido presentador del programa AnnoZero de la televisión pública italiana RAI, Michele Santoro, muy crítico con el primer ministro Silvio Berlusconi, fue suspendido de sus funciones y cargos durante 10 días, indicó la dirección de la cadena. La decisión entrará en vigor el próximo lunes e implica la anulación de dos ediciones del programa, de corte político, que mezcla debates, reportajes, investigaciones, entrevistas a huelguistas y caricaturas. Según la versión oficial, la suspensión fue decidida debido a los insultos que dirigió al director general de la RAI, Mauro Masi, durante el primer programa de la temporada otoñal a finales de septiembre. La opinión generalizada en los medios es que se trata de un castigo debido a su independencia y a las duras críticas a la política del primer ministro y magnate de las comunicaciones. Se trata de una decisión disciplinaria grave y sin precedentes, reaccionó Santoro, quien anunció que recurrirá ante todos los foros disponibles. Berlusconi, dueño de tres cadenas privadas de televisión, como líder del gobierno controla también la televisión pública, donde nombró a personajes amigos y colaboradores en cargos importantes. En varias ocasiones el gobernante ha censurado a Santoro por considerarlo parcial. El Partido Democrático, la mayor fuerza política de la izquierda, solicitó explicaciones a la dirección de la RAI.

Reuters
Afp