Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La querella es por crímenes de guerra contra Netanyahu y otros funcionarios israelíes

Nueve franceses de la flotilla para Gaza atacada por Israel demandarán ante la CPI

Tel Aviv descarta cualquier retorno a las fronteras de 1967 en la negociación con palestinos

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 34

Nancy, Francia, 13 de octubre. Nueve franceses de la flotilla con ayuda humanitaria para Gaza asaltada por Israel el 31 de mayo presentaron una denuncia contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; el ministro de Defensa, Ehud Barak, y el jefe del Estado Mayor, Gaby Ashkenazi, por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, anunció su abogada este miércoles.

Fueron ellos quienes reivindicaron esta operación, precisó Liliane Glock, abogada de nueve de los 10 franceses que iban en la flotilla, así como de las viudas de dos de los ciudadanos turcos muertos en la operación, y de un tercer turco sobreviviente.

El 31 de mayo, un comando israelí atacó una flotilla con ayuda humanitaria que trataba de forzar el bloqueo impuesto desde hace cuatro años por Israel a la franja de Gaza, un territorio palestino controlado por el movimiento islamita Hamas. Nueve turcos murieron en la operación.

En el plano de las negociaciones entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel, el negociador palestino Yaser Abed Rabo pidió a Tel Aviv que defina las fronteras, que quieren que reconozcamos. Si ese mapa se funda en las fronteras de 1967 y prevé el fin de la ocupación israelí de todos los territorios palestinos ocupados en 1967, reconoceremos a Israel bajo cualquier nombre que se otorgue, de conformidad con el derecho internacional, sostuvo Rabo.

El viceprimer ministro israelí Sylvan Shalon, descartó todo retorno a las fronteras de 1967 que, dijo, es inaceptable.

Estados Unidos llamó el martes a la ANP a presentar una contrapropuesta a Israel a un ofrecimiento de Netanyahu que condicionó una nueva moratoria parcial en la construcción de nuevos asentamientos a que los dirigentes palestinos reconocieran a Israel como Estado nación del pueblo judío.