Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de octubre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reiteran que no habrá diálogo mientras Afganistán siga invadido

Niegan talibanes haber tenido pláticas secretas con el gobierno de Karzai
Foto
Un soldado estadunidense revisa al compañero de un presunto talibán (en la carretilla) abatido en un ataque de las fuerzas de coalición en el distrito de Zhari, considerado bastión de la resistencia en la provincia de KandaharFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de octubre de 2010, p. 34

Dubai, 13 de octubre. Los talibanes desmintieron las declaraciones del presidente afgano Hamid Karzai según las cuales ambas partes emprendieron conversaciones secretas con el objetivo de poner fin a la guerra en Afganistán, en un comunicado citado este miércoles por el centro estadunidense SITE.

El talibán, derrocado al amparo de la invasión estaduidense iniciada hace nueve años, rechazó las afirmaciones de Karzai, calificándolas de propaganda sin fundamento y de guerra sicológica regular.

En una entrevista el domingo con CNN, Karzai dijo que desde hace bastante tiempo tiene conversaciones secretas con los talibanes.

Hemos hablado con los talibanes de compatriota a compatriota, dijo Karzai al presentador de CNN, Larry King, quien le preguntó su opinión sobre un artículo del Washington Post que hablaba de conversaciones secretas de alto nivel entre los talibanes y el gobierno afgano.

No se trata de un contacto oficial regular con los talibanes... sino más bien de contactos personales no oficiales, que tienen lugar desde hace bastante tiempo, declaró Karzai.

Pero el talibán reiteró que no participará en ninguna negociación hasta que las fuerzas extranjeras hayan abandonado Afganistán.

Queremos expresar claramente que la posición del Emirato islámico es inequívoca y definitiva en lo que concierne a las negociaciones: mantener conversaciones con el enemigo... con una presencia militar (extranjera) en Afganistán es una pérdida de tiempo, subrayaron en el comunicado, divulgado por el grupo de vigilancia de las páginas web islamitas SITE.

Un funcionario de la OTAN, que pidió el anonimato, aseguró que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) ha permitido, algunas veces, a los dirigentes talibanes que se desplacen hasta Kabul para discutir con el gobierno afgano sobre las condiciones de eventuales negociaciones de paz.

Estamos en un estadio muy preliminar de las discusiones. No se les puede llamar realmente negociaciones, sino más bien discusiones preliminares, añadió.